Llama la Commonwealth a apoyar a paises afectados por el Huracán Beryl en el Caribe

La Secretaría de la Commonwealth ha activado su marco de Respuesta Rápida para apoyar a los estados miembros afectados en el Caribe por el huracán Beryl, que azotó islas del Caribe como tormenta de categoría 4, intensificándose a menudo hasta alcanzar la categoría 5.

El huracán causó grandes daños materiales y graves perturbaciones en las vidas y los medios de subsistencia de las personas en Barbados, Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, países miembros de la Commonwealth.

La Secretaria General de la Commonwealth,Patricia Scotland KC, está coordinando la labor de la Mancomunidad con los países miembros afectados, las organizaciones regionales y los socios humanitarios para garantizar una respuesta integral y eficiente.

En este contexto, ha lanzado una convocatoria para apoyar con contribuciones financieras a los estados miembros,  a traves de fondos de ayuda.

Para apoyar al Fondo de Ayuda para Desastres de Granada se puede hacer contribuciones en el banco Lloyds; con número de cuenta: 00584503; y código de clasificación: 30-92-83

Para apoyar el Fondo de Ayuda para Desastres de San Vicente y las Granadinas las contribuciones se reciben en la cuenta: Fondo de Ayuda para Desastres del Gobierno de San Vicente y las Granadinas; Número de cuenta: 137741; Código Swift: NCBVVC22, en el banco corresponsal: Crown Agents Bank Limited y Londres, Reino Unido; con código SWIFT/BIC: CRASGB2L

En Jamaica la Oficina de Preparación para Desastres, ubicada en 1-2 Haining Road, Kingston 5, Jamaica, es la receptora de los apoyos; en la cuenta: 212387304; con Código SWIFT/BIC: JNCBJMKX; se pide describir la Referencia como: Donación por Huracán.

En la convocatoria para apoyar a los paises afectados, la Commonwealth aprovechó para poner de relieve la amenaza existencial que representa el cambio climático para los pequeños estados insulares en desarrollo.

“Las secuelas del huracán Beryl subrayan la necesidad en la próxima COP29 de pasar de la retórica a acciones concretas y ambiciosas sobre adaptación, mitigación y nueva financiación climática que sea adecuada para nuestros estados vulnerables”, afirma el comunicado.