Lideran destinos de Latinoamérica y el Caribe recuperación del sector turístico tras la pandemia del COVID

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y su socio ForwardKeys pronostican un aumento importante en las reservas de vuelos internacionales a nivel mundial a medida que despegan los viajes internacionales.

En el marco de la Cumbre Global 21 del WTTC, que se llevó a cabo este año en Manila, los organismos informaron sobre la fuerte recuperación del sector de viajes y turismo, con destinos de sol y mar, como el Caribe y América Latina, liderando las reservas entrantes internacionales.

Según ForwardKeys, empresa líder en viajes y análisis, los 20 destinos con mejor rendimiento del país para el verano son Costa Rica, Aruba, República Dominicana y Jamaica, todos los cuales dependen en gran medida de los viajes internacionales.

Estos destinos lideran el grupo con reservas que ya superan los niveles previos a la pandemia.

El año pasado, la recuperación gradual de la industria se vio significativamente ralentizada por el aumento de los casos de Omicron. Sin embargo, el futuro parece más brillante para 2022 con datos de reservas positivos en todo el mundo.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, comento que los datos de reservas de WTTC 2022 de ForwardKeys son una señal firme de la fuerte recuperación del sector mundial de viajes y turismo.

“Los viajes a la región de Asia-Pacífico muestran impresionantes signos de mejora a medida que los destinos reabren gradualmente sus fronteras a los visitantes, en línea con la demanda de los clientes”, señaló.

Por su parte, Olivier Ponti, vicepresidente de Insights de ForwardKeys, consideró alentador que Asia finalmente haya comenzado a reabrir sus fronteras impulsando el regreso de los viajes a Asia y dentro de la región, los cuales claramente serán fundamentales para impulsar la recuperación económica mundial.

Según los datos, las cifras del primer y segundo trimestre de este año muestran un crecimiento de tres dígitos en las reservas de vuelos entrantes en todo el mundo, en comparación con el año pasado, incluidas las Américas, Europa y Asia.

Los viajeros están ansiosos por gastar más en viajes luego de la relajación de las restricciones, con una mayor demanda de clases de cabina premium en 2022. Otras tendencias observadas incluyen reservas de última hora más fuertes.

Las llegadas a Europa muestran más evidencia del resurgimiento de los viajes, con un aumento masivo del 350 por ciento en las llegadas internacionales para el primer trimestre de 2022 en comparación con el año pasado.

Los países de Asia-Pacífico también experimentaron un aumento en las llegadas en el primer trimestre de este año en comparación con 2021, con un aumento de las reservas para la región del 275 por ciento.

En el segundo trimestre, vemos una mayor aceleración de la recuperación continua con un aumento significativo en las reservas internacionales, que se han disparado un 264 por ciento respecto al año anterior.

Esta aceleración es particularmente notable en Asia, donde se están eliminando las restricciones de viaje. Anfitrión de la Cumbre Global WTTC, Filipinas es el destino individual de más rápido crecimiento en el sudeste asiático, un 29 por ciento más en el segundo trimestre de este año en comparación con el primer trimestre.

La perspectiva de los viajes de verano está liderada por el resurgimiento de los viajes al Caribe y América Latina, que incluye siete de los 10 principales destinos de viaje.

India y Pakistán también son muy populares, gracias a los viajes principalmente para visitar a familiares y amigos.

Mientras tanto, en Europa, destinos como Islandia, Grecia, Portugal, España y Francia están mostrando un fuerte resurgimiento con las reservas de viajes ligeramente por debajo de los niveles previos a la pandemia.

África y el Medio Oriente también figuran en la lista de los 20 principales con Tanzania, Qatar y Egipto también alcanzando niveles de viaje cercanos a los previos a la pandemia.

Parece que la recuperación continua del sector de viajes y turismo en la región de Asia y el Pacífico se acelerará a medida que los destinos reabran gradualmente a lo largo de 2022.