Lanza la Comunidad del Caribe estándares para mejorar la salud, seguridad y el medio ambiente

Sobre la base de la asociación innovadora y exitosa del Caribe entre el turismo y la salud, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) ha lanzado los primeros estándares de hospitalidad aprobados por la Comunidad del Caribe (Caricom) para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente. calidad en el sector hotelero regional, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los estándares, que incluyen Seguridad Alimentaria y Saneamiento; Gestión Energética; Tratamiento y Gestión de Aguas; Tratamiento y Gestión de Aguas Residuales; Manejo de residuos sólidos; Manejo integrado de plagas; y sistemas de gestión ambiental, fueron presentados por CARPHA en el Magdalena Grand Beach and Golf Resort en Tobago la semana pasada, con el apoyo del gobierno de Tobago, la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y Caribbean Hotel and Tourism. Asociación (CHTA).

Joy St. John, Directora Ejecutiva de CARPHA, quien a principios de este año firmó un acuerdo con la Organización Regional de CARICOM para Estándares y Calidad (CROSQ) para desarrollar aún más los estándares, dijo que estos siete estándares regionales limpios y verdes son un componente clave para proporcionar garantía a los viajeros sobre el compromiso de la empresa con la salud y la seguridad y para evitar o mitigar las amenazas a la salud del producto turístico del Caribe.

Cada uno de los estándares está equipado con una lista de verificación de evaluación para guiar fácilmente a la industria a través de un proceso de reconocimiento y cumplimiento de los estándares. Al finalizar, después de la verificación de CARPHA, la empresa será elegible para recibir el Premio al Turismo Más Saludable y Seguro del Programa de Salud Turística (THP) de CARPHA.

“Ahora existe una forma verificable de que el conjunto de estándares actúe como una herramienta crucial para establecer la calidad del turismo en el Caribe”, afirmó el Dr. St. John.

Con la asociación única con CTO y CHTA, establecida por CARPHA en 2014, el Caribe se posicionó para responder estratégicamente durante la pandemia y ahora durante su recuperación.

En 2020 y 2021, CARPHA también capacitó a 7 mil profesionales de la hostelería en la prevención y control del COVID-19 en el sector turístico.

Esto contribuyó a la capacidad del producto turístico del Caribe para recuperarse rápidamente después del final de la fase de “bloqueo” de la pandemia.

Actualmente, los estándares son voluntarios y las propiedades certificadas que cumplan con los siete estándares serán elegibles para una distinción de platino.

Lisa Indar, directora de la División de Control y Prevención de Enfermedades de Vigilancia de CARPHA, quien recientemente facilitó la capacitación de las partes interesadas de THP en preparación para el carnaval de Tobago el mes pasado, fue felicitada por altos funcionarios por su liderazgo y compromiso con el proceso de desarrollo de estándares desde 2018.

Por su parte, Faith B. Yisrael, Secretaria Principal Adjunta y Secretaria de Salud, Bienestar y Protección Social, División de Salud, Bienestar y Protección Social, Cámara de la Asamblea de Tobago, felicitó a CARPHA y sus socios por desarrollar los estándares.

Alentó a las partes interesadas en el turismo a utilizarlos y no dejarlos en los estantes acumulando polvo.

“Si nos unimos y si realmente seguimos estos estándares sólidos… todos realmente sobreviviremos a lo que venga después”, afirmó.

La concejala Tashia Burris, Secretaria de Turismo, Cultura, Antigüedades y Transporte, División de Turismo, Cultura, Antigüedades y Transporte, Cámara de la Asamblea de Tobago, dijo que la pandemia de COVID-19 ha demostrado que tener políticas, normas y reglamentos sólidos puede ayudar a salvar vidas y medios de subsistencia

“Creo que estamos sentando las bases para un sector turístico regional más sostenible y de clase mundial, ya que este sector tan importante avanza en su recuperación”, opinó Neil Walters, Secretario General Interino de la CTO.

Frank Comito, asesor especial de CHTA, que ha apoyado el programa de premios de salud y seguridad desde sus inicios, señaló que las normas pueden elevar el compromiso continuo de la industria del turismo con la salud y la seguridad de sus empleados y visitantes.