Lanza el Banco Interamericano para el Desarrollo su Plataforma Regional de Cambio Climático para América Latina y el Caribe

Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas para fortalecer las agendas climáticas de los ministerios de América Latina y el Caribe (ALC), así como el desarrollo sostenible de la región, los representantes de Hacienda, Economía y Finanzas de diversos países de ALC lanzaron esta semana una plataforma regional de cambio climático.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actúa como secretario técnico de la Plataforma Regional de Cambio Climático de Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe, y tendrá bajo su cargo la coordinación y facilitación del diálogo entre los Ministerios de Finanzas.

“Esta plataforma apoyará a los países de América Latina y el Caribe en su trabajo para integrar mejor las consideraciones climáticas en la planificación económica y fiscal mediante el fomento de una colaboración y coordinación en toda la región,” dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

La creación de la plataforma representa un paso importante para fortalecer las capacidades de estos ministerios para responder al cambio climático y apalancar los escasos recursos públicos disponibles para promover una transición a economías bajas en emisiones de carbono y cumplir con las metas del Acuerdo de París.

“Es el producto de nuestro trabajo con los Ministerios de Finanzas de la región para ayudar a los gobiernos a estimar mejor los riesgos y, sobre todo, capitalizar las oportunidades que la transición a una economía verde puede traer para el crecimiento, la inversión privada y el desarrollo. También es el más reciente ejemplo de cómo estamos fortaleciendo nuestro compromiso con nuestros países y con el mundo, en la búsqueda de un futuro con cero emisiones netas”, agregó Claver-Carone.

Además de fomentar la coordinación en la gestión de los riesgos económicos y fiscales asociados con los eventos climáticos y la transición energética global, la plataforma ayudará a los ministerios a alinear las finanzas públicas con los objetivos nacionales de resiliencia y descarbonización.

La necesidad de crear la plataforma fue identificada por los gobernadores del BID durante la reunión anual del dicha entidad en 2021, en Barranquilla, Colombia.

La puesta en operación de la plataforma cuenta con el apoyo de un fondo fiduciario del Gobierno alemán y el BID, que tiene como propósito contribuir a aumentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la política fiscal relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe.

Durante el lanzamiento se nombró al Ministerio de Hacienda de República Dominicana president pro tempore de la Plataforma.

“Asumimos la presidencia pro tempore de la plataforma con entusiasmo y compromiso en trabajar juntos para superar exitosamente este desafío global. Para el Gobierno dominicano enfrentar el cambio climático, impulsando una verdadera transición energética y minimizando los riesgos económicos, sociales y ambientales de los eventos atmosféricos es una prioridad, por lo que respaldamos con gran entusiasmo esta iniciativa del BID”, manifestó Jochi Vicente, Ministro de Hacienda de República Dominicana, país que asumió la presidencia pro tempore de la Plataforma.

De acuerdo a una publicación del BID sobre Política Fiscal y Cambio Climático estima que se podrían crear 15 millones de nuevos empleos netos en la región con la descarbonización para 2030.