Quien tiene la dicha de visitar Bacalar logra vivir una experiencia única y pocas veces comparable con otras. La majestuosidad de la laguna permeada por su gama de colores deja con asombro a más de uno.
La laguna de Bacalar está localizada al sur del estado mexicano de Quintana Roo, compartida por los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. Se encuentra 35 km al norte de la capital del estado y a un costado de la ciudad de Bacalar, por la cual recibe su nombre.
Pero esta laguna además de tener valiosas historias de piratas en tiempos remotos posee también alguna leyenda. Cuenta la historia del origen del fenómeno de sus colores lo siguiente.
El Canal
Entre historias de generación a generación se cuenta que los mayas construyeron un canal en la laguna para que los pueblos originarios del sur se pudieran conectar con los del norte. De esta forma, se facilitaba el intercambio de productos.
Contrabando y Piratas
Posteriormente, ya durante la época de La Colonia, recibió el nombre de Canal de Salamanca y cobró una gran importancia comercial entre el Viejo Continente y la Nueva España. Como consecuencia, los ataques piratas se volvieron muy frecuentes.
Entre los bandidos que arribaron a esta zona se encuentra el legendario Peter Wallace, el primer pirata que llegó a Bacalar. Aprovechando la demanda del palo de tinte que reinaba en ese momento, Wallace optó por traficar con ese material.
Los Dioses Mayas
Los mayas dicen que sus dioses eligieron a Bacalar por su belleza. Ellos querían usarlo como paleta para probar diferentes colores y aplicarlos más tarde en el mundo que los rodea. Y les salió simplemente genial.
Aunque en la realidad la explicación más realista es que las siete variaciones de color del azul turquesa se pueden atribuir a diferentes factores como los diferentes tipos de suelos que logran los de diferentes tonos en aguas poco profundas. También hay fosas de diferentes profundidades dentro de la laguna.
Además, la luz del sol que se descompone en diferentes ángulos también tiene algo que ver en el asunto. Entonces son los suelos diferentes, la profundidad variable y la luz solar lo que produce el fenómeno.
Por Peregrineros
Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2024/03/14/laguna-de-los-siete-colores-en-bacalar-una-paleta-de-colores-para-el-mundo/
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente
-
Inicia la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Baja California Sur