La presencia en celulares, indispensable para el ocio de los tiempos actuales

Nuestras rutinas se han visto altamente modificadas en los últimos tiempos. La introducción de la tecnología ha revolucionado la vida de muchas personas, compañías y sectores económicos. Uno de los cambios que más impacto han generado fue, en su día, la llegada del teléfono inteligente. En la actualidad, su potencial es tal que nada tiene que envidiar a otros dispositivos como las computadoras, y permite realizar tareas complejas con total facilidad. No es de extrañar que se haya erigido como el aparato más usado del momento.

Respecto a nuestro país, el número de celulares registrados en 2023 asciende a los 123 millones. Esto significa que un 96,5% de la población mexicana dispone de uno. Entre las muchas estadísticas que recoge el Estudio Digital 2023 México, destaca el tiempo frente a las pantallas, con 4 horas y 56 minutos de uso, situándonos en el top cinco de Latinoamérica. También cabe comentar las actividades más habituales: el entretenimiento y la comunicación.

Son muchas las compañías que en su día decidieron ir migrando parte de su actividad a las pequeñas pantallas. Encontramos desde aplicaciones de hoteles y complejos turísticos de primer nivel, hasta servicios financieros y muchos otros ejemplos más. Aun así, aquellas que siguen liderando el número de consumos y descargas son las nativas digitales, que se originaron en ese entorno de la telefonía, como WhatsApp, Facebook, Instagram o TikTok. Aunque cuentan con su versión para escritorio, los usuarios suelen usar el teléfono para conectarse a ellas.

El entretenimiento: compromiso con las pequeñas pantallas

Como hemos comentado, prácticamente todas las redes sociales se consolidaron en los celulares antes que en otros dispositivos. Esto no es un fenómeno del todo habitual en el campo del entretenimiento digital y que ahora podemos observar con asiduidad en los aparatos de bolsillo. Son varias las actividades que antes se daban en la computadora o televisor, o hasta de manera física en locales especializados, y que poco a poco han ido adaptándose a esta nueva vía de consumo.

Una de las más evidentes es la práctica del póker, entre otros deportes mentales y pasatiempos tradicionales. Los portales de esta opción de ocio ya proponen a sus usuarios aplicaciones disponibles en los sitios especializados para que la experiencia se adapte a la perfección a las pequeñas pantallas y no se deba utilizar el navegador cada vez que uno quiera celebrar una partida o campeonato. De esta manera, el proceso es más sencillo y la conexión se da de una manera directa y veloz.

Y es que en las tiendas de iOS y Android, las principales debido a los sistemas operativos más populares, encontramos otros ejemplos vinculados al entretenimiento más puro, como son los videojuegos para smartphone. Son varias las grandes productoras que se han visto obligadas a adaptar sus grandes éxitos a las pequeñas pantallas, donde hay gran parte de la población, para así hacer aumentar el target de manera evidente. Casos que lo evidencian son Call of Duty o Grand Theft Auto, que no se han podido resistir a esa migración.

Mención aparte merecen las plataformas de streaming de contenidos audiovisuales. Su impacto en la población fue inédito, llegando a inculcar la idea de un nuevo perfil de usuario digital y una transformación en las rutinas de consumo. Aparecieron en forma de multidispositivo y han ganado mucho peso en los celulares, siendo una de las opciones favoritas para los internautas en el momento de realizar un desplazamiento largo de transporte o hacer frente a un tiempo de espera.

Y terminamos comentando la música a través de las aplicaciones, donde a todos nos viene a la mente Spotify. Si Netflix, Amazon y compañía han hecho cambiar la mente de los consumidores de películas y series, el gigante sueco lo ha hecho con las canciones y los artistas. Ya sea a través del método de suscripción o de la gratuidad de sus servicios, se ha erigido como una de las principales opciones de entretenimiento desde el teléfono inteligente, dejando las descargas ilegales y las alternativas de consumo musical no especializado en un segundo plano.