Aunque todo el mundo sigue celebrando el Año Nuevo el 1 de enero, pocos saben que, en sus inicios, el Año Nuevo se conmemoraba en el mes de marzo pero gracias al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero de cada año.
La razón fundamental de esta decisión es que en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno. Por esta razón enero era el mes dedicado a dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.
Hoy en día, la llegada del Año Nuevo, sigue teniendo para nosotros el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C. un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.
De acuerdo a la cultura, costumbres y tradiciones, en cada país, la celebración del año nuevo tiene varios matices, pero siempre con el mismo fin: iniciar un nuevo año con los mejores deseos y expectativas por cumplir.
Japón
De acuerdo a la tradición, los templos acostumbran sonar 108 campanadas, que simbolizan los 108 pecados terrenales del ser humano que es necesario eliminar, para recibir el nuevo año con el alma purificada, se encienden inciensos para celebrar y rezan dando tres palmadas.
Egipto
En El Cairo los ciudadanos se congregan en la mezquita de Muhammad Alí, para observar la luna y esperar la llegada del nuevo año.
Italia
En ciudades ubicadas al Sur de Italia como Sicilia y Nápoles lanzan muebles y objetos viejos por la ventana, para despojarse de todo lo negativo que les ha acontecido durante el año viejo y recibir todo lo mejor en el año nuevo.
Filipinas
Las mujeres acostumbran vestir ropa con lunares y colocan en un bolsillo monedas que hacen sonar, para atraer la fortuna y buena salud.
Irlanda
Se acostumbra a golpear los muros y puertas de las casas con una barra de pan, para atraer la buena suerte y que no falten los alimentos en el año que comienza.
Se adornan las casas con ramas de muérdago para recibir al nuevo año. Las mujeres solteras colocan una rama debajo de la almohada en la víspera de año nuevo, para encontrar pareja.
Dinamarca
Al finalizar la cena de Nochevieja los daneses acostumbran romper platos contra la pared en la entrada del hogar, como una forma de expresar los mejores deseos a las personas queridas, así como despojarse de malos augurios para recibir al nuevo año.
Escocia
De acuerdo a ritos antiguos de sus antepasados los escoceses celebran el año nuevo con la tradición del fuego, conocida como Hogmanay. Portan una antorcha, colocando una bola de fuego en el extremo de una cuerda y la ondean al cielo,para purificar el espíritu y atraer la luz al año venidero.
Brasil
Los brasileños se visten de blanco para recibir al nuevo año. A las 12 de la noche saltan sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas para atraer la buena suerte y en honor a Iemanjá, diosa de los océanos.
Colocan ofrendas a Iemanjá en la orilla del mar y si son arrastradas mar adentro significa un nuevo año cargado de buenas noticias. Si las ofrendas se quedan en la arena no habrá buena suerte.
La India
El año nuevo hindú (Diwali) se celebra con un ritual denominado Rangoli desde hace más de 5.000 años. Se diseñan figuras y dibujos, rellenándolas con polvo de diferentes colores y colocando lámparas de aceite para iluminar los dibujos.
El nuevo año simboliza la victoria del bien y de la luz sobre el mal y la oscuridad, siendo la ocasión propicia para reconciliarse con los enemigos, limpiar y renovar las casas y orar.
China
Se llevan a cabo desfiles con figuras emblemáticas de dragones y se iluminan las calles con lámparas y faroles de color rojo, que simboliza la protección y la buena suerte.
La celebración del Año Nuevo en el mundo occidental se rige por el calendario Gregoriano, siendo el 1 de Enero el primer día del año.
El Dato Curioso
La celebración de año nuevo puede durar varios días, festejando con comidas especiales y encuentros familiares.
De acuerdo a la tradición judeocristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas).
En la celebración del año nuevo en Dubái en el 2014 se registró en el Libro Guiness de los Records los fuegos artificiales arrojados, como los más grandes del mundo. Durante seis minutos se activaron 450.000 fuegos artificiales desde cuatrocientos lugares.
La campana utilizada para dar las 108 campanadas para alejar los 108 pecados terrenales en el templo de Chion-in (en Kioto) data del año 1633. Pesa 74 toneladas y es una de las campanas de mayores dimensiones en Japón. Se requieren 17 monjes para hacerla sonar.
Aunque los chinos se han sumado a la celebración global de Año Nuevo, ellos también celebran el Año Nuevo Chino.
Con información de diainternacionalde.com
Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con permiso expreso de sus autores. Para leer el post original, visite: https://peregrineros.wordpress.com/2021/12/31/la-magia-en-la-celebracion-del-ano-nuevo-en-el-mundo/
Imagen de tomchill en Pixabay