Una venta se concreta hasta que se obtiene el cobro del producto o servicio ofrecido, además de considerar seguimiento y conseguir la retroalimentación de nuestro cliente (post-venta). Hace unos días leí “vender se trata realmente de tener conversaciones con la gente y ayudar a mejorar su empresa o su vida” -Lori Richardson-. Y en verdad tiene toda la lógica del mundo, ya que cuando le hablamos a nuestro cliente de las características, beneficios y valor de lo que ofrecemos; es que le estamos compartiendo una historia; tal como pasa con la fotografía.
Conversé con Ricardo Ruíz, académico, egresado de la carrera de diseño industrial, con maestría en comunicación visual y propietario del estudio RRS Fotografía. Me contó cómo incursionó desde niño en la fotografía, primero como aficionado, con la inquietud de aprender todo de ella; para que al paso del tiempo tenga hoy ya 10 años dedicándose de manera profesional a este arte.
El fotógrafo debe ser creativo, dotarse de conocimiento, curioso, visionario, flexible, apasionado, perseverante y dedicado; características propias de quienes se dedican también al sector gastronómico. Ambos podemos considerarlos artistas y es que la intensión es comunicar, justamente contar una historia y lograr emocionar.
Durante la charla, surgieron algunas ideas para implementar a la fotografía como herramienta de ventas. Se dice y sabemos que: “una imagen vale más que mil palabras”. Con una buena fotografía podemos perfilar nuestra marca personal, hacer un catálogo de productos, vestir un blog, reforzar la idea de un mensaje en un newsletter, generar diverso contenido para las redes sociales, desarrollar un e-commerce, flyers sobre alguna novedad, promoción y oferta, etc. Con la fotografía exponemos imágenes, ideas, textos y más. Claro que dependerá del sector al que nos dediquemos para el tipo de fotografía a implementar.
Por ejemplo, con la fotografía de producto se pueden resaltar las cualidades de este. En el caso de la fotografía gastronómica, la fotografía debe ser atractivas y sugerente, invitando a consumir el alimento que se nos presenta. Ya sea para el menú, un recetario, publicidad de un restaurante, cafetería o bar, dar a conocer el trabajo de un chef, etc.
Recordemos que la fotografía no sólo es cámara, enfoque y luz; también es técnica, repetición y tiempo.
Aquí unas imágenes de Ricardo Ruíz, ¿cuál se te antoja?
#juntossomosmás #culturagastronómica #mujeremprendedora #apapachame #apapacho
Por Marletza