Ya hemos pasado la mitad del 2024, para los emprendedores siempre es un tema recurrente el establecimiento de metas y su consecución. Además, de la constante creación de iniciativas. Si eres emprendedor, ¿cómo llevas tu plan anual?
Si bien es cierto, los emprendedores somos entusiastas, creativos y muy soñadores por lo que en ocasiones este último rasgo pudiera jugarnos una mala partida, ya que al no establecer metas claras, medibles y alcanzables podemos perdernos en un laberinto de acciones sin sentido.
Conversé sobre este importante tema con Paola Castrezana, es maestra en Ciencias por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados e Ingeniero en electromecánica. Con más de 20 años de experiencia en el área de consultoría de negocios y organizacional, participa en la Red Global de Mentores de México y otras instituciones que promueven el emprendimiento y desarrollo de género.
En su experiencia profesional ha apoyado a más de 100 organizaciones (empresas e instituciones) en su crecimiento, a través del desarrollo de proyectos productivos en diversos giros, implementando innovación y agilidad en los negocios. Ha tenido presencia en instituciones educativas y de investigación llevando talleres y conferencias, primordialmente a jóvenes universitarios en el área de innovación, emprendimiento y desarrollo de negocios.
Para ella, el emprendimiento lo considera como una vocación, parte de la vida misma en donde debemos aprender a ser resilientes y mantener la motivación en todo momento.
Si hablamos de plantearnos metas, es importante considerar fijar una fecha en el tiempo y sobre todo el para qué queremos lograrla, con ello podremos entonces “ejecutar”, pues muchas de las ocasiones podemos tener intensiones por hacer, pero sino somos conscientes de la acción, no habrá resultados.
Algunos factores que no permiten ejecutar las metas:
- No tener un plan de acción
- Cumulo de actividades sin agrupar
- Falta de compromiso y responsabilidad
- Control de tareas
- Olvidarse del “seguimiento”
Aunado a lo anterior, deberemos superar miedos, conocer los recursos con que contamos, mantenernos capacitados en todos los aspectos de nuestro proyecto y comprometernos con él. Conforme vayamos desarrollando el proyecto de negocio seremos más agiles para tomar decisiones, administrar, mejorar la productividad e incluso la gestión del tiempo y con ello, vendrán los logros… ¡la recompensa!
Por último, para la ejecución de metas se requiere de la implementación de procesos, técnicas y metodologías. ¡Cuéntame!, ¿cómo vas con la ejecución de metas hasta este mes de agosto?, ¿tienes claro cómo evaluarás el desempeño de tu proyecto y/o emprendimiento antes de que finalice el año?
Paola enfatiza en “lo visualizó, acciono”. ¿Qué opinas tú?
Por Marletza