La creación de la tierra según los Aztecas

A lo largo de la historia de la humanidad han surgido diversas interrogantes entorno al origen de la vida y del mundo en el que vivimos, como casi todas las culturas los aztecas tienen su versión sobre la creación de la tierra, una historia llena de misticismo y sacrificio, como dos hermanos divinos se enfrentaron a un monstruo para dar inicio a la tierra como la conocemos.

Los Hermanos

Los hermanos Yayauhqui Tezcatlipoca (Tezcatlipoca negro) e Iztac Tezcatlipoca (Tezcatlipoca blanco) mejor conocido como Quetzalcóatl eran en todo sentido deidades contrarias, uno representaba la oscuridad mientras el otro la luz, hijos de Tonacatecuhtli (el señor de nuestra carne) y Tonacacihuatl (mujer de nuestra carne). La pareja divina vivía en el décimo tercer cielo y tuvieron otros dos hijos, Huitzilopochtli y Tlatlauhqui Tezcatlipoca (Tezcatlipoca rojo).

Los hermanos Yayauhqui Tezcatlipoca y Quetzalcóatl originaron el mundo; cuando solo existía el océano primigenio, donde únicamente vivía el monstruo de la tierra Cipactli, Tezcatlipoca ofreció su pie como señuelo y Cipactli emergió de las profundidades para devorar a Tezcatlipoca, fue cuando los dos hermanos lo atraparon y lo extendieron para convertirlo en la tierra, siendo sus múltiples ojos convertidos en estanques y lagunas, sus fosas nasales las cuevas y cavernas de la tierra. Para compensar el daño a Cipactli, ezcatlipoca exige a los hijos del quinto sol ofrendas humanas para que cada una diera lo mejor de sí.

La Deidad

Yayauhqui Tezcatlipoca es representado como una deidad de un solo pie, con una pierna que expone el hueso que quedó como muestra de la batalla con el monstruo de las profundidades, también tiene un espejo mágico que muestra los deseos de los demás y un humo que puede matar a los enemigos.

Este artículo se publicó originalmente en Peregrineros.wordpress.com y se reproduce con permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original ir a; https://peregrineros.wordpress.com/2022/01/28/la-creacion-de-la-tierra-segun-los-aztecas/