Jorge Aguilar afirma que la Policía Auxiliar será “rentable y eficiente”

La Policía Auxiliar aprobada ayer por el Cabildo de Benito Juárez se basa en el modelo de la Policía Bancaria e Industrial que opera en la capital del país y fue propuesta por el regidor Luis Humberto Aldana Navarro, de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, manifestó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento.

Según dijo, el regidor incluso viajó a la ciudad de México, investigó sobre el tema y propuso un esquema muy similar “de una policía que es rentable, eficiente y tiene un índice de aceptación importante, que redujo los robos en negocios en un porcentaje importante”.

Asimismo, indicó que “salvo una persona” que no estuvo de acuerdo, los representantes del PAN, PRI, Verde y PRD votaron a favor porque conocen la compleja situación de inseguridad y no hay lugar para escatimar esfuerzos.

Me parece que quien se oponga a las medidas de seguridad hoy en Cancún no está acorde con los tiempos modernos. Vamos a fortalecer a esta policía como vamos a fortalecer la seguridad pública y esperamos tener a fin de año no al Cancún de antes, pero sí devolverle la paz y tranquilidad, indicó.

De acuerdo con el funcionario, con la creación de la Policía Auxiliar como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, se formaliza a un grupo de la policía “que ya existía”.

Lo que hicimos fue fortalecerla y darle un marco jurídico. No será, como se ha dicho erróneamente, policía para algunas personas, sino una policía que se va a especializar en cuidar negocios, plazas comerciales, bancos, apuntó.

También aseguró que no sacarán personal de Seguridad Pública para meterlo en la Policía Auxiliar, sino que se trabajará con la Academia de Policía en la definición del perfil y la selección de nuevos cadetes para formarlos como policías auxiliares una vez que aprueben los exámenes de control y confianza.

Esto es importante porque actualmente hay cientos de empresas de seguridad en Quintana Roo, pero debido a la situación que se vive, la gente quiere policías capacitados y con un arma de cargo. Eso prácticamente sólo lo puede dar Seguridad Pública, explicó.

Con esto reconocemos también la incapacidad para contratar policías con dinero del erario para que cuiden empresas particulares. Los policías auxiliares tendrán que ser contratada directamente por los negocios y pagar al erario para garantizar seguridad en bancos y plazas comerciales, indicó.

Como dijo ayer la presidenta municipal: todo lo que sume a tener policías capacitados en la calle, cuidando a la gente, será bien visto por este Ayuntamiento, que reconoce que tenemos que seguir avanzando en el tema de la seguridad, manifestó.

Aunque no definió fecha, confirmó que “ahora sí”, en las próximas semanas se formalizará la incorporación de la Policía Municipal a la estrategia del Mando Único que promueve el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra.

Vamos a trabajar de la mano con los gobiernos Federal y del Estado porque aquí no hay lugar para desacuerdos, sólo para la coordinación. Así lo exigen el momento de la ciudad y del Estado.

INFPQROO