En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial celebrado el 21 de marzo en conmemoración del día en que la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las “leyes de aprobación” del apartheid en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, Verene A. Shepherd profesora de Historia Social y directora del Centro de Investigación de Reparación de la Universidad de las Indias Occidentales (University of the West Indies, UWI), pronunció una declaración el viernes 18 de marzo durante una reunión plenaria conmemorativa celebrada por la Asamblea General de la ONU.
La UWI es una de los centros de educación superior más importante del Caribe con más de 50 mil estudiantes en cinco campus ubicados en Mona, Jamaica; St. Augustine en Trinidad y Tobago; Cave Hill en Barbados; Cinco islas en Antigua y Barbuda; y su Open Campus, además, cuenta con 10 centros globales en asociación con universidades de América del Norte, América Latina, Asia, África y Europa.
“La comunidad global también ha avanzado en términos de la eliminación del racismo y la discriminación racial. El colonialismo ha terminado en muchos más países desde 1960 y se ha desmantelado la superestructura de la esclavitud y el apartheid racial. Las leyes y prácticas racistas han sido abolidas en muchos países, y las Naciones Unidas han construido un marco internacional para combatir el racismo, guiado por la ICERD, así como por la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos basados en derechos”, dijo Shepherd, quien se desempeña como vicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, el organismo de expertos independientes que supervisa la implementación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial por parte de sus Estados partes.
La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD) señala que la discriminación racial es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de raza, color, filiación u origen nacional o étnico que tenga por objeto o efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito político, económico, social, cultural o en cualquier otro ámbito de la vida pública, señaló Shepherd.
Entre los logros alcanzados en la material, la académica destacó el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostebible (ODS), la elaboración de la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Asamblea General donde se estableció el Foro Permanente para los Afrodescendientes, y el informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos solicitando a los Estados miembros que adopten una “agenda transformadora” para erradicar el racismo sistémico, y la adoptión de la recomendación general, número 36, sobre prevención y lucha contra la discriminación racial por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
“Pero no podemos dormirnos en los laureles. Los eventos de los años 2019-2021 y los primeros 2 meses y medio de 2022 son recordatorios oportunos para todos nosotros de que la intolerancia a la diversidad, el racismo y la discriminación racial no son solo ideologías y prácticas del pasado. Hemos visto sus manifestaciones en: el trágico asesinato del afroamericano George Floyd, la globalización del movimiento Black Lives Matter”, expresó.
Destacó el impacto del Covid-19 en los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, la distribución inequitativa de vacunas como ejemplo de que aún falta construir sociedades más equitativas frente a un aparente resurgimiento del procolonialismo.
“En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha trastornado los sistemas de salud y educación, ha paralizado las economías, ha debilitado el comercio, ha matado a más de un millón de personas y nos ha obligado a todos a reestructurar nuestros ritmos y rutinas diarias. Todos también hemos visto el impacto del cambio climático y la degradación ambiental y, más recientemente, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los inmigrantes y las minorías, incluidas las personas de ascendencia africana. Lamentamos que muchos no hayan aprendido las lecciones del pasado en términos del trágico impacto de las guerras. Dentro de este contexto, la discriminación racial debe ser tratada como abominable”, expresó.
Imagen de Roland Steinmann/Pixabay
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado