En respuesta a las solicitudes de la Confederación Nacional de Productores Rurales A.C. (CNPR) y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. (ULPCA), el gobierno del estado de Quintana Roo entregó dos cosechadoras a productores de caña de azúcar esta semana.
Se calcula que la maquinaria beneficiará a más de 3 mil 500 productores de caña de azúcar asociados en las dos organizaciones beneficiadas, dos mil 142 de la CNPR y mil 400 de la ULPCA.
La entrega, que se realizó en el marco del Día del Cañero, estuvo encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien informó que los equipos fueron adquiridos con recursos estatales y tienen un valor conjunto de más de 19 millones de pesos.
La maquinaria consiste en unidades de orugas con dirección y transmisión electrónica por joystick, sistema hidráulico inteligente, velocidad con neumático hasta 20 kilómetros por hora y con oruga hasta 9 kilómetros por hora, sistema de piloto automático AFS y sistema de telemetría con conectividad 4G.
En Quintana Roo la agroindustria de la caña de azúcar representa la actividad económica más importante de la zona sur de nuestro estado, genera alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos, y una derrama económica en cada temporada de zafra, informó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro.
Señaló que en la entidad se destina una superficie de 34 mil 994 hectáreas de siembra de caña distribuidas en 24 ejidos.
A la entrega también asistió el titular de la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Noticias relevantes
-
Carlos Orvañanos y su controversial condonación de impuestos otorgada por el SAT a su empresa Casas Geo
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
Casino Royal YAK Cancún presenta cartelera en su nuevo centro de espectáculos
-
Marcela de México: un éxito rotundo en la Recaudación de Teletón para Quintana Roo
-
Chetumal celebra el Primer Aniversario e inauguración de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya