Inicia Santa Lucía proceso para adherirse a la Corte de Justicia del Caribe

El Gobierno de Santa Lucía ha comenzado la transición de utilizar el Consejo Privado a emplear la Corte de Justicia del Caribe (CCJ) como última corte de apelación del país. Santa Lucía se convertirá en el quinto país en dar el paso después de Dominica.

“En abril de este año le señalamos al Gobierno del Reino Unido nuestra intención de dar por terminadas las apelaciones al Consejo Privado. Esto en un paso necesario en virtud del artículo 41 de nuestra Constitución. El Gobierno del Reino Unido ha respondido recientemente con su no objeción a que Santa Lucía inicie el proceso legal para terminar las apelaciones ante el Consejo Privado. Deseamos enfatizar que no se requiere un referéndum para completar el proceso de Adhesión una vez que se llega a un acuerdo con el Reino Unido”, informó el Procurador General de Santa Lucía, Leslie Mondesir.

Consideró que la adhesión de Santa Lucía a la CCJ lleva al país un paso más cerca de lograr la plena independencia.

Con el objetivo de facilitar este proceso, el país caribeño ha establecido un Comité de Adhesión el cual tiene al frente a Denis Byron, expresidente del Tribunal Supremo del Caribe y expresidente del Tribunal de Justicia del Caribe.

El Comité de Adhesión se completa por Renee St. Rose, expresidenta inmediata del Colegio de Abogados de Santa Lucía; Matthew Roberts, director jubilado del campus de la Universidad de las Indias Occidentales en Santa Lucía y ex presidente de la Cámara de la Asamblea; David Vitalis; y Rene Williams, miembro del Consejo Superior de la Corona en la Oficina del Fiscal General.

El comité realizó recientemente una conferencia de prensa para lanzar una campaña de educación pública que informará al público sobre la intención de Santa Lucía de unirse a la jurisdicción de la Corte de Justicia del Caribe.

También se informó que en las próximas semanas, el proyecto de ley para enmendar la constitución de Santa Lucía a fin de prever apelaciones ante la CCJ, se distribuirá para comentario público.