Los 160 pasajeros que viajaron desde Monterrey en el avión 737-800 de la línea comercial Viva Aerobús, fueron los primeros en aterrizar en la pista del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto que tras un año y cinco meses de trabajo y 3 mil 200 millones de dólares, se inauguró esta semana.
El nuevo aeropuerto consta de un edifico terminal de pasajeros con 75 mil 156 metros cuadrados de construcción distribuidos en 4 niveles, con longitud de 430 metros.
Cuenta con 13 salas de abordar, más de mil butacas en salsas de espera, 20 mostradores de uso común con 4 kioscos de autoservicio y mil 415 metros cuadrados para locales comerciales.
Además, tiene un área de migración con 14 mostradores y cinco acceso electrónicos, 2 salones ejecutivos en nivel superior y 11 módulos de baños.
EL aeródromo está construído en una superficie de mil 500 hectáreas de terreno de las cuales, mil 220 hectáreas se destinaron al complejo aeroportuario, y 300 hectáreas para construir la vialidad interior de 12.5 kilómetros que conectará al aeropuerto con la Carretera Federal 307.
La pista del aeropuerto mide 3 mil 700 metros de longitud de concreto hidráulico, que de acuerdo a la información difundida por las autoridades, será la mayor y mejor equipada de la península y es la segunda más grande de México.
Así mismo, las instalaciones tendrán 3 plataformas de las cuales una esta destinada a vuelos comerciales con 13 posiciones, una a la aviación general con 18 posiciones y la tercera corresponde a una Base Aérea Militar para bienes militares
El hangar de resguardo tiene una capacidad para 11 aeronaves ejecutivas, la planta de combustible con capacidad para 6 millones de litros, y la torre de control mide 45 metros de altura.
El aeropuerto, ubicado a 19 kilómetros al suroeste de Tulum, sobre la carretera 307, ofrece servicio a 10 destinos internacionales incluídos Atlanta, Dallas, Los Ángeles y Houston, a cargo de 4 aerolíneas.
De acuerdo a información que se ha ido dando a conocer desde el anuncio de la obra, las aerolíneas que estarán volando al nuevo aeropuerto son American Airlines, Delta, Spirit, y United Airlines.
Así mismo, se contarán con conexiones a ciudades mexicanas como la Ciudad de México y Tijuana a través de las aerolineas mexicanas Aeroméxico y Viva Aerobus.
Se espera que el aeropuerto atienda a más de 5.5 millones de pasajeros en 32 mil operaciones anuales.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró la obra como una “hazaña de ingenieros militares y trabajadores de la construcción”.
El presidente, estuvo acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, el general Vallejo Suárez y el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.
López Obrador adelantó que el año 2024, estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto, héroe de la Revolución Mexicana que apoyó a la devolución de tierras a campesinos y cuyo nombre será llevado por el Aeropuerto de Tulúm.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas