Indagan biólogos propiedades ecológico-alimenticias de recinto ambiental de Cozumel

 Una alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza trabajos para lograr su maestría en Biociencias en el Parque Ecoturístico de Punta Sur, buscando determinar los beneficios ecológicos de ese recinto, en la rama de la salud y la alimentación.
La bióloga Areli García, actualmente alumna de la Maestría en Biociencias del IPN, investiga los hongos microscópicos que existen en la especie mangle rojo que habitan en las lagunas Colombia y Xtacún en el sito denominado Punta Sur, de donde han tomado muestras de raíces, ramas, troncos y hojas para identificar y clasificar sus propiedades ecológicas.

Reconoció y agradeció el apoyo y apertura que ha recibido de parte de autoridades para realizar la investigación, la cual es asistida por el también biólogo Adrián Andrés Tun Cano y destacó que hasta el momento han identificado 35 diferentes especies de hongos, que se encuentran en fase de análisis en laboratorio para determinar la familia biológica y sus beneficios ecológicos, en la rama de la salud y la alimentación.
Areli García recordó que los manglares son ecosistemas de transición, por lo que puede establecerse si los hongos son marinos, terrestres o típicos de los humedales.
Algunos, explicó, realizan la labor de degradar la materia orgánica y abundó en que la relevancia de esta investigación radica en que los manglares fungen como incubadora de diversas especies de animales y es necesario saber si existe alguna alteración o beneficio relacionado con los hongos.

Infoqroo