Incursiona la industria hotelera en uso de Hidrógeno Verde para consumo energético

Una pila de combustible de hidrógeno verde para cogeneración de energía será instalada por primera vez en un establecimiento del sector terciario a nivel mundial como parte del proyecto de subvención europea Green Hysland.

La iniciativa Green Hysland, conformada por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, busca desarrollar las infraestructuras necesarias para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar y su distribución a los usuarios finales, tales como los sectores turístico, de transporte, industrial y energético de la isla, incluyendo la inyección en la red de gas para la generación de calor y energía verde en la ubicación de su uso final.

La pila se instalará en el hotel Iberostar Bahía de Palma en Mallorca cuyo consumo anual se estima en al menos 10 toneladas de hidrógeno verde.

Se prevé que la pila de combustible producirá energía suficiente para abastecer más del 70 por ciento  del consumo térmico del hotel y una parte del eléctrico.

La acción también forma parte del objetivo de la cadena hotelera de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en 2030, 20 años antes del objetivo global marcado por la industria.

La pila será instalada por Redexis, compañía dedicada a las infraestructuras energéticas, con quien la cadena hotelera firmó el convenio para instalar la pila que producirá hasta 50 kilowatts de potencia, reduciendo así la dependencia de otros combustibles fósiles y disminuyendo sus emisiones.

La tecnología permitirá también al complejo consumir parte de su energía eléctrica directamente de la pila de combustible.

Se espera que el acuerdo, que supone un uso pionero de pila de combustible en el sector terciario a nivel mundial servirá como prueba piloto para futuros usos de este tipo.

La firma del convenio fue presidida por Fidel López Soria, CEO de Redexis, y Gloria Fluxà, Vicepresidenta & Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar.