Inauguran en Yucatán Centro de Formación de pilotos de helicópteros

La empresa aeronáutica Airbus abrió en el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país, en el aeropuerto de Mérida, Yucatán esta semana.

A nivel mundial, Airbus es líder en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, contaba con una plantilla de alrededor de 134 mil empleados y generó unos ingresos de 64 mil millones de euros.

La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros y es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

En México, Airbus tiene una presencia de casi 40 años, una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5 mil empleos indirectos a través de su cadena de suministro.

La firma es líder del sector aeroespacial con una cuota de mercado del 60 por ciento en la industria de la aviación comercial. Además, cuenta con 22 aviones de transporte militar en servicio, una flota de 150 helicópteros y una red de comunicación con tecnología Tetrapol que interconecta 32 redes regionales y 200 municipios.

“Estamos orgullosos de este nuevo capítulo y estamos seguros que esta alianza con Yucatán será a muy largo plazo”, expresó Ricardo Capilla, CEO de Airbus Helicopters en México.

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal anunció que su administración ofrecerá becas del 10 hasta el 100 por ciento a los yucatecos para estudiar en este espacio, por lo que llamó a quienes deseen ser pilotos de helicópteros, a acercarse y gozar de este beneficio, de manera que lo económico no sea una limitante para ellos.

El Gobernador encabezó el corte del listón inaugural de la “Heliescuela”, la cual comenzará a operar en enero del próximo año, brindando entrenamiento a estudiantes, no sólo del estado, sino de todo el país, América Latina y Norteamérica, con los últimos adelantos tecnológicos y los estándares más exigentes en temas de seguridad.

También, en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el director de Escuela de Aviación México, Alfredo Velázquez Maciel, el Gobernador afirmó que este es un logro que se ve concretado después de una gestión muy larga, pero igual muy ansiada, porque la visión de su administración es transformar las cosas en oportunidades para los yucatecos y el desarrollo del estado.

Asimismo, agradeció a Ricardo Capilla y Alfredo Velásquez Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Escuela de Aviación de México, por ser de los principales promotores de que esto llegara y por la confianza puesta en el estado. “Para nosotros, este es el primer paso de la relación a largo plazo que queremos tener con Airbus, una de las empresas más importantes de la industria aeroespacial en todo el mundo y, sin duda, creemos que Yucatán tiene todo para ser un proveedor importante de la industria aeroespacial”, externó.