Inauguran en Playa del Carmen el Centro de Justicia para la Mujeres con una inversión de 17 millones de pesos

Con una inversión de 17 millones de pesos otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), esta semana se inauguró en Playa del Carmen el Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad cuya construcción tomó 6 meses.

La inauguración estuvo encabezada por la presidenta municipal Lili Campos en compañía con la gobernadora Mara Lezama, y contó con la presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, quien agradeció a la presidenta municipal su disposición desde el primer momento para que se realizara esta obra y desrtacó que el Centro de inaugurado en el municipio de Solidaridad, es el sexuagésimo cuarto del país.

Alanis precisó que se trabaja de la mano con los gobiernos estatales y municipales, porque para atender las violencias se necesita la intervención, colaboración, compromiso y participación de todas las instituciones, necesitamos que cada institución haga su trabajo.

Por su parte, Lili Campos recordó que hace 4 años, “cuando era diputada luché y trabajé para lograr -a través del gobierno del estado- la donación a la Fiscalía de un predio para la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres. Hoy es una realidad gracias al apoyo del gobierno federal y estatal quienes han estado muy pendiente de las y los solidarenses”.

En su mensaje, la alcaldesa compartió algunas de las acciones que se han hecho durante su gobierno en favor de las mujeres, como la creción del grupo Geavig con inversión de 54 millones de pesos al año, con 48 elementos de la policía preparados en temas de género.

Mencionó también el Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) primero en el sureste, identificado como el Centro de Reeducación para Hombres.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama manifestó que en la lucha contra la violencia en contra de la mujer, ”no hay descanso, porque el violador, el que mata, el que lastima, el que golpea, no descansa; si ellos no descansan nosotros no tenemos derecho a descansar, tenemos la obligación de trabajar para que ninguna mujer sea lastimada”.

Entre los servicios que se ofrecerán en el Centro están la atención integral con servicios jurídicos, educativos, psicológicos, médicos, pedagógicos, de empleo, y capacitación.

Además se dará cauce a la solución de conflictos penales, buscar la reparación integral del daño, respetando sus derechos humanos y evitar la revictimización, con la finalidad de empoderar a las mujeres víctimas de violencia y puedan retomar su proyecto de vida.

El nuevo Centro de Justicia para la Mujeres se encuentra en la Avenida Sur entre 115 Norte y calle Xpu-há.