Impulsarán tradiciones invernales repunte turístico en Colombia

Impulsados principalmente por las festividades tradicionales de las diferentes regiones colombianas, el Ministerio de Turismo de Colombia prevé cerrar el año superando los 96 millones de viajes que implicarían una recuperación importante frente al flujo de pasajeros reportado al cierre de 2019, el año anterior a la pandemia.

“Las actividades de alojamiento y gastronomía reciben un impulso en esta temporada vacacional de final de año y comienzos de 2023, y generan un gran aporte al crecimiento de la economía colombiana”, comentó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Entre las principales festividades de la temporada de invierno en Colombia, está la Feria de Cali, que inicia el 25 de diciembre y termina el 30 de diciembre y que representa uno de los eventos de mayor proyección internacional.

En esta Feria los visitantes y locales podrán disfrutar del recorrido salsero, que incluye el Museo de la Salsa, el Chorrito Antillano, La Matraca, Nellyteca, Pa´Borojó y el parque Eloy Alfaro. Todo acompañado de lo mejor de la gastronomía caleña.

Destaca también el Aguinaldo Boyacense, que se celebra del 16 al 22 de diciembre en la plaza de Bolívar de Tunja y que este año albergará conciertos gratuitos y al aire libre de artistas como Andy Rivera, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Fulanito, Kinito Méndez, Miriam Cruz (Chicas del Can), Rikarena, Danny Marín, Silvestre Dangond, Víctor Manuel, Rey Ruiz, Fonseca, Doctor Krápula, Los Rolling Ruanas, Velo de Oza, Compañía Ilimitada, Jessi Uribe, los internacionales Rayos de México, Yeison Jiménez y Shaira.

En el Carnaval de Blancos y Negros del 2 al 6 de enero, la ciudad de Pasto celebra con una amplia oferta de presentaciones musicales, que va desde la música campesina al rock carnaval, además de otros conciertos como el Canto a la Tierra, de Mujeres Cantautoras del Sur y de Música Andina.

El Carnaval de Riosucio, en Caldas, registrado como Patrimonio Cultural, Oral e Inmaterial de la Nación, se realiza del 6 al 11 de enero de 2023 con el lema de ‘Un pacto por la vida’, e inicia con la “entrada del diablo”, actividad durante la cual los asistentes celebran con música, juegos callejeros con talco y disfraces.

Esto se complementará con una agenda cultural que incluye desfiles, danzas y comparsas, donde el público hace parte de esta celebración de la vida.

Imagen de Gabriel Cruz en Wikipedia