La iniciativa “Tourism Opens Minds” (El turismo abre mentes) que busca mostrar el papel que desempeña el turismo a la hora de tender puentes entre culturas y fomentar la paz y el entendimiento, fue el centro de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo selebrado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) esta semana.
Los últimos datos de la OMT indican que el sector va por buen camino para recuperar, a finales de 2023, hasta el 95 por ciento de las cifras de llegadas anteriores a la pandemia. Tourism Opens Minds se ha diseñado para garantizar que a esta fuerte recuperación se le sume el esfuerzo por intentar que los turistas exploren los destinos menos visitados.
La iniciativa busca principalmente hacer que los destinos menos conocidos sean más accesibles para todos los turistas y garantizar que todos los visitantes reciban una cálida bienvenida por parte de las comunidades anfitrionas.
Esto se busca lograr a través de la promoción de los destinos menos conocidos y de la colaboración con los gobiernos y el sector privado para animar a los propios turistas a ser más abiertos a la hora de elegir su destino de viaje.
Para celebrar el lanzamiento, la OMT dio a conocer un nuevo símbolo para la iniciativa compuesto por los colores de las distintas banderas del mundo y difundió un compromiso especial al que deberán adherirse gobiernos, líderes del sector privado y los propios turistas con determinados delegados.
En este documento, se les pide que se comprometan a promover destinos turísticos nuevos y diversos.
Las celebraciones oficiales por el Día Mundial de Turismo se llevaron a cabo en Riad, Arabia Saudí, donde, según se anunció, se abrirá la Escuela de Turismo y Hostelería de Riad que será fruto de la colaboración entre la OMT, el Ministerio de Turismo de Arabia Saudí y Qiddiya.
Mientras en la actualidad, el 80 por ciento de los programas de formación turística se centran en las operaciones hoteleras, la Escuela de Riad impartirá formación en todos los ámbitos del sector.
La Escuela ofrecerá ocho niveles diferentes de programas educativos, desde diplomas y certificados hasta cursos profesionales y de grado y posgrado.
El evento del Día Mundial de Turismo reunió a más de 50 ministros de Turismo junto a cientos de delegados de alto nivel de los sectores público y privado.
La jornada contó con paneles de expertos centrados en temas clave, en torno al lema de este año “Turismo e inversiones verdes”, con planes respaldados por acciones concretas, y varias iniciativas nuevas anunciadas por la OMT.
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027