Con una inversión inicial de 5 mil millones de pesos colombianos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, a través de Colombia Productiva, puso en marcha esta semana la primera estrategia integral enfocada en el desarrollo industrial de los sectores de cannabis y cáñamo en el país.
La iniciativa, que fue lanzada con el apoyo de Biointropic, busca aprovechar el potencial que tienen estos sectores para el desarrollo y producción de bioinsumos agrícolas, cosméticos, textiles, empaques, materiales para la construcción, productos veterinarios, alimentos, bebidas y productos medicinales, entre otros, cuya demanda es cada vez más alta en el mercado internacional.
El programa “Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo” trabajará en cuatro frentes que incluye la formación especializada a por lo menos 3 mil personas que trabajen con estos sectores y una bolsa de 2 mil 250 millones de pesos para la cofinanciación de al menos 30 proyectos de encadenamiento productivo.
Además, se prevén ruedas de conexión para afianzar relaciones comerciales, y generación de estudios especializados que ayuden a los empresarios de estos sectores a tomar decisiones adecuadas para el crecimiento de sus negocios.
La demanda internacional en estos sectores viene en aumento y esto representa una gran oportunidad para Colombia, consideró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
El funcionario señaló que se han identificado a más de 200 actores públicos y privados que pueden ayudar a potenciar estas industrias en departamentos como Atlántico, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Meta, regiones en las que la transformación del cannabis y el cáñamo pueden jalonar el desarrollo social, económico, científico y tecnológico.
Por su parte Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, indicó que el programa abordará acciones para mejorar la integración entre cultivadores, transformadores y comercializadores en la cadena productiva; fortalecer conocimientos y capacidades técnicas para el desarrollo de la industria; promover la coordinación entre el sector público y privado; incentivar la inversión en proyectos productivos innovadores y sostenibles; y mejorar la productividad, la calidad; entre otros temas clave para la búsqueda y aprovechamiento de nuevas oportunidades comerciales para estos sectores.
Como parte del programa y con el apoyo de la firma especializada Biointropic, se lanzará una convocatoria de formación que incluirá un entrenamiento práctico a 3 mil personas que contribuirá en la actualización de conocimiento e información clave para el talento humano de las industrias del cannabis y el cáñamo, incluyendo aspectos generales, nuevos usos y aplicaciones del cáñamo, mercado, nuevos modelos de negocio, instrumentos financieros y sostenibilidad.
Las convocatorias están disponibles en el sitio de Colombia Productiva.
Imagen de Erin Stone en Pixabay
Noticias relevantes
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún