Implementarán estándares operativos de salud, seguridad y saneamiento ambiental en el Caribe

Considerando que históricamente, el sector del turismo ha sido una de las industrias más afectadas por pandemias y crisis, y es vulnerable a las amenazas a la salud, la seguridad y el saneamiento ambiental (HSE), lo que desafía la sostenibilidad del turismo en el Caribe, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y la Organización Regional de Estándares y Calidad de CARICOM (CROSQ) firmaron un acuerdo para desarrollar e implementar estándares operativos de hospitalidad de salud, seguridad y saneamiento ambiental (HSE) en todo el Caribe.

Ambas instituciones coincidieron en que la salud, la seguridad y la seguridad regional de las economías del Caribe están estrechamente relacionadas con la salud de su industria turística dado que la subregión del Caribe es la región del mundo que más depende del turismo.

La Carta de Acuerdo fue firmada la semana pasada por Joy St. John, Directora Ejecutiva de CARPHA, y Deryck Omar, Director Ejecutivo de CROSQ, en la sede de CROSQ en Barbados.

“El impacto adverso de los problemas de HSE que enfrenta la industria del turismo del Caribe se puede prevenir en gran medida mediante la adopción e implementación en toda la industria de enfoques de mejora de la calidad basados ​​en estándares; la capacitación en seguridad alimentaria y ambiental mejorada, monitoreo de la salud basado en la hospitalidad y se necesitan sistemas de respuesta, políticas y alianzas públicas/privadas de salud y turismo”, afirmó St. John.

Actualmente, no existen medidas regionales establecidas para garantizar la calidad de los viajes y el turismo que se basen en estándares regionales para la inocuidad de los alimentos y el saneamiento, o las mejores prácticas en el tratamiento de aguas residuales, gestión de energía, gestión de desechos, gestión de plagas y tratamiento de agua.

En este sentido, CARPHA, a través de su Programa Regional de Turismo y Salud (THP) está trabajando con CROSQ para desarrollar e implementar un conjunto básico de siete estándares de calidad de HSE para todo el Caribe para la industria del turismo.

El desarrollo e implementación de estos estándares protegería el frágil medio ambiente de la Región y conduciría a un producto ambiental más seguro y de mejor calidad y un destino basado en estándares, aumentando la ventaja comparativa del Turismo del Caribe, consideran los organismos.

Estos Estándares fueron aprobados recientemente por el Consejo de Ministros de Comercio y Desarrollo Económico de CARICOM en su reunión de noviembre de 2021.

“CROSQ ha promovido durante mucho tiempo el valor de los servicios de calidad en nuestra región. Con la llegada de la pandemia, los estándares y las medidas de calidad se han vuelto aún más críticos para nuestra supervivencia y resiliencia, especialmente para sectores como el turismo y la salud. Estos siete estándares, desarrollados a través de un consenso regional, han sido trabajados diligentemente con el THP de CARPHA durante los últimos dos años. Este acuerdo de hoy nos permitirá hacer aún más para reconocer e implementar la calidad en estos sectores, que para muchos de nuestros países es clave para el comercio y el crecimiento económico futuros”, dijo el director ejecutivo de CROSQ.

Tanto CARPHA como CROSQ afirmaron estar comprometidos con un producto de viaje y turismo que sea seguro y que brinde una experiencia auténtica y de calidad a los viajeros de la Región.

CARPHA, a través de su Programa Regional de Turismo y Salud (THP) está trabajando con CROSQ para desarrollar e implementar el conjunto de Estándares de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Saneamiento y Hospitalidad y el Marco de Garantía de Calidad y Reconocimiento en todo el Caribe para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente. calidad en el sector de la hostelería.

La Organización ha desarrollado siete estándares de calidad, acompañando a los programas de reconocimiento y garantía de calidad que se implementarán los cuales son Seguridad Alimentaria y Saneamiento para la Industria del Turismo; Gestión y Eficiencia Energética para la Industria del Turismo; Tratamiento, Gestión y Eficiencia de Aguas para la Industria Turística; Tratamiento y Gestión de Aguas Residuales para la Industria Turística; Manejo de Residuos Sólidos para la Industria Turística; Manejo Integrado de Plagas para la Industria del Turismo; y Sistemas de Gestión Ambiental para la Industria Turística.

En 2016, CARPHA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron una Carta de acuerdo titulada ‘Sistemas y estándares de información, monitoreo y respuesta de salud turística regional (THMRS) para mejorar el turismo sostenible’ en seis países: Bahamas, Barbados, Belice , Guayana, Jamaica y Trinidad y Tabago.

La Fase I de este proyecto buscó mejorar la capacidad de los países para brindar soluciones de salud, seguridad alimentaria y saneamiento ambiental rentables y de calidad a las amenazas de Salud, Seguridad y Saneamiento Ambiental (HSE) que impactan en el turismo sostenible en el Caribe.

El proyecto se amplió en 2019 para incluir la Fase II: mejorar la capacidad de los países participantes para poner en funcionamiento y sostener la implementación del THMRS.

Esto incluye un componente para el diseño y la implementación de estándares de salud, seguridad y medio ambiente específicos del Caribe. Más sobre las Normas de Saneamiento Ambiental y Seguridad de la Salud en la Hospitalidad.

La Unión Europea (UE) ha comprometido 4,5 millones de euros para el Componente de Barreras Técnicas al Comercio (TBT) del 11º Programa EDF-TBT, que es implementado por la Organización Regional CARICOM para Estándares y Calidad (CROSQ) y el Instituto de República Dominicana para Calidad (INDOCAL).

Los objetivos del programa son cerrar las brechas relacionadas con la calidad que se identifican en sectores y organizaciones clave; promover la definición, relevancia y aplicación de la infraestructura de la calidad para las partes interesadas clave en todo el CARIFORUM, y fortalecer los marcos regionales en las áreas de calidad del desarrollo de normas, metrología, acreditación, evaluación de la conformidad y concienciación. Se espera que el Componente OTC financie un estudio de factibilidad para desarrollar un programa de garantía de calidad de estándares regionales apropiado.