Las entidades federativas tendrán que regresar 10,300 millones de pesos (mdp) a la Secretaría de Hacienda el próximo año.
Durante el primer trimestre del año las participaciones federales (principal fuente de ingresos estatales) fueron menor a lo esperado ante una menor recaudación participable, por lo que Hacienda transfirió a los estados 10,300 mdp del Fondo de Estabilizacion de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sin embargo, dado que las participaciones que se pagarán serán más elevadas a lo estimado, tendrán que devolver estos recursos.
“Aquí es una noticia para los funcionarios locales, creemos que al final del año las participaciones federales van a estar a nivel que se presupuestó, quizás un poco más arriba. Entonces esos 10,000 millones de pesos me los van a tener que regresar al Fondo”, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda en un evento organizado por la calificadora Fitch Ratings.
De acuerdo con Aportela, debido a que el FEIEF ya no sufre de la volatilidad de los ingresos petroleros y que el Presupuesto aporta cada año a este Fondo, las entradas de las entidades federativas han evolucionado favorablemente.
Por ello las transferencias federales entre 2012 y 2015 han tenido un crecimiento del 3.5% en términos reales, y en mayo de este año aumentaron 3% real anual.
En tanto que al cierre de marzo el FEIEF contaba con 39,000 mdp, un máximo en su historia.
El FEIEF es un fondo creado para compensar la caída de los ingresos de los estados.
Aunque Aportela indicó que la cifra es al rededor de 10,000 mdp, en abril Marcela Acosta, titular de la Unidad de Coordinación com Entidades Federativas precisó que la cantidad fue de 10,300 mdp.
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027