Ha recaudado el Gobierno Federal más de 20 billones de pesos durante el sexenio de López Obrador

De 2019 a junio de 2024, los ingresos tributarios netos del gobierno de México registraron un aumento del 13.1 por ciento en términos reales, y sumaron más de 20.9 billones de pesos recaudados.

Así lo informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, quien detalló que la cifra representa 6.6 billones de pesos más que los 14.3 billones de pesos que acumuló la administración pasada.

Los resultado, consideró, son parte de los principios del Gobierno de la Cuarta Transformación que no permite la corrupción ni la condonación de impuestos.

En relación con las devoluciones de impuestos, principalmente la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el titular del SAT resaltó que en esta administración se resolvieron 27.7 millones de trámites de este tipo por un monto de 4.1 billones de pesos, es decir, el doble de la administración anterior.

El costo de la recaudación es de 24 centavos por cada 100 pesos; mientras que en 2013 se gastaban 85 centavos.

A lo largo de este sexenio, la recaudación por auditorías y promoción del cumplimiento en el pago de impuestos aumentó a 3.3 billones de pesos, equivalente a 113.4 por ciento real o a 2.1 billones de pesos más que en la administración anterior.

En este rubro resalta la contribución de grandes empresas que pasó de 500 mil 423 millones de pesos, al inicio del Gobierno de México, a 1.3 billones de pesos. Las auditorías se efectuaron con respeto a los derechos de pequeños, medianos y grandes contribuyentes, remarcó el funcionario.

Hasta junio de este año, hay 17 mil 559 auditorías en proceso, de las cuales, 2 mil 597 corresponden a grandes empresas y 14 mil 962 a pequeños y medianos contribuyentes.

La información se dio a conocer en el marco de la Conferencia de Prensa del presidente Andres Manuel López Obrador, mejor conocida como “La Mañanera” durante la cual el titular del ejecutivo detalló que del 1 de enero al 30 de julio del 2024, se alcanzaron 2 billones 932 mil 441 millones de pesos, cifra que representa 301 mil 733 millones de pesos más de lo observado en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Adicionalmente, la Tesorería de la Federación cuenta con un ahorro de 500 mil millones de pesos.