Las Guías de Reproducción de Corales, elaboradas por las iniciativas “Arrecifes Saludables” y “Sirenas contra el plástico”, tienen como objetivo concienciar y orientar a políticos y maestros, y en general a la población, sobre el grave riesgo en el que están los arrecifes frente a las costas de Quintana Roo, los segundos más importantes del planeta, y cómo ayudar a mejorar la salud de los atolones de la región.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se extiende casi mil kilómetros a lo largo de la costa caribeña de cuatro países: en el norte comienza en la isla Contoy (Quintana Roo), en la punta de la península de Yucatán, y continúa al sur con los  cayos y atolones de Belice y Guatemala, para terminar cerca de las islas de la bahía en Honduras.

El también llamado Arrecife Maya es hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 de moluscos y más de 500 de peces, y refugio para especies protegidas o en peligro de extinción como las tortugas marinas: verde (Chelonia Mydas), boba (Caretta Caretta), laúd (Dermochelys Coriacea) y carey (Eretmochelys Imbricata).

Asimismo, de la caracola reina, el manatí del Caribe, el cocodrilo americano, el moreletti y los corales cuerno de alce y negro; algunas zonas en la zona norte son hábitat del tiburón ballena, considerado el pez más grande del planeta.

Los arrecifes están amenazados por el cambio climático, la descarga de nutrientes a ríos y costas, la pesca y enfermedades emergentes. Particularmente, el SAM está en peligro crítico (CR), según la Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por el blanqueamiento en corales vivos y la biomasa de peces.

Concienciar

Las Guías de Reproducción de Corales para Políticos –explica Marisol Rueda Flores, titular de Comunicación de la Ciencia en la iniciativa Healthy Reefs for Healthy People (Arrecifes Saludables para Gente Saludable)– tienen como objetivo presentar, de forma clara y efectiva, la importancia del coral cuerno de alce (Acropora palmata).

“El texto presenta cómo es la reproducción sexual asistida en laboratorio y campo para la restauración de arrecifes mediante la repoblación de colonias de coral, para que los tomadores de decisiones conozcan el trabajo único que se realiza en Quintana Roo y que ha sido replicado en otros países, esperando el apoyo para mantener el proyecto.”

La dirigida a maestros fue elaborada por la comunicóloga Tamara Adame Sánchez, del proyecto ‘Sirenas contra el plástico’, quien en la guía cumple con la función de informar sobre la biología de los corales, sus principales amenazas y qué buenas prácticas se pueden tener para preservarlos.

La guía facilita la enseñanza sobre la importancia de los corales y el arrecife frente a las costas de Quintana Roo, para los estudiantes de los diversos niveles de educación, por su fácil lectura y comprensión.

La presentación estuvo a cargo de Anastazia Teresa Banaszak, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Puerto Morelos, quien mostró el proceso de creación de ambas guías y recalcó la importancia del manejo integral del ecosistema y su zona de influencia: dunas, pastos marinos y manglares.

“Algunos esfuerzos necesarios son mejorar el tratamiento de aguas residuales, la pesca sostenible, prohibir el uso de bloqueadores y prevenir la erosión de playas. Algunas acciones que ya se han logrado es la protección de especies clave como los peces loro y los corales de las familias Orbicella y Montastraea con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

La conservación y el uso sustentable del SAM es uno de los mayores retos que en materia ambiental tiene el gobierno mexicano, los ciudadanos y visitantes al país, y es que el desarrollo turístico del corredor turístico Cancún-Puerto Morelos, Playa del Carmen-Tulum-Bacalar-Mahahual es uno de los más intensos del planeta, estima Rueda Flores.

“La oferta de miles de cuartos de hotel, el arribo de decenas de cientos de embarcaciones turísticas al año y el crecimiento de los pequeños pueblos costeros que se han convertido en ciudades sin planificación, marcan peligrosamente el futuro del Arrecife Maya.”

La realización de las guías fue auspiciada por la alianza entre World Wildlife Fund (WWF, por sus siglas en inglés/Fondo Mundial para la Naturaleza) y la Fundación Carlos Slim, con la colaboración de Secore International –organización internacional sin fines de lucro centrada en la conservación de arrecifes de coral– y Experiencias Xcaret.

Por Carlos Aguila Arreola /@aguila_carlin