Guardianes Ambientales de la Laguna Chacmochuch: 12 años saneando su sistema lagunar

Alrededor de mil toneladas de desechos han sido retirados de la Laguna Chacmochuch, ubicada en la zona urbana de Cancún durante las Jornadas de Limpieza que han realizado en la zona desde hace más de 10 años.

Se trata de una actividad permanente, que desde 2015 a la fecha, realizan habitantes de colonias cercanas y asociaciones civile como el Comité de Guardianes Ambientales del Sistema Lagunar.

Jesús Cahum Mex, miembro del Comité, explicó que la labor permanente de saneamiento la realizan con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Procuraduría de Protección al Ambiente, Universidad del Caribe, así como los comités de vecinos de Lombardo Toledano y de la subdelegación de Puerto Juárez.

De esta forma, agregó, logran atender a cerca de 80 hectáreas lineales, lo que equivale a cinco kilómetros en esta Área Natural Protegida desde 1999, dentro de la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano

“Los vecinos somos gente ocupada y preocupada por el medio ambiente; nos dan capacitación y nos ayudan con recursos para hacer el saneamiento a través de un programa, por eso vamos a iniciar en junio y terminar hasta octubre, independientemente tenemos presencia para evitar que sigan tirando basura en el camino, mayormente de obras en zona hotelera y Costa Mujeres”, dijo el representante de los voluntarios.

Los participantes en la limpieza, iniciaron esa tarea por iniciativa propia, y a lo largo de este tiempo han retirado alrededor de mil toneladas, sin contar desechos como escombro que lamentablemente acuden por las noches a tirar de forma clandestina.

Este fin de semana, con motivo del Día del Medio Ambiente, la Jornada de Limpieza contó con la participación de la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña quien atendió las peticiones y necesidades de los interesados en preservar el lugar.

Así mismo, se comprometió a gestionarlas ante autoridades correspondientes del Gobierno de México y del Estado, en tanto que, en el ámbito de su competencia, coadyuvará para darles atención en el mismo sentido.

“Esta es una oportunidad para recordar la importancia de nuestro cuidado al planeta. En Cancún tenemos la oportunidad de contar con playas hermosísimas, áreas verdes, cenotes urbanos y sistemas lagunares como éste. Por eso es fundamental que mantengamos nuestra ciudad limpia, que no tiremos basura porque eso nos afecta a todas y todos, para lograr la mejor versión de de nuestra hogar”, expresó Peralta de la Peña.