Buscan fortalecer resiliencia agrícola en Jamaica para alcanzar la seguridad alimentaria

Tras afirmar que el cambio climático y las condiciones climáticas variables representan una “amenaza real” para la seguridad alimentaria en Jamaica, el Ministro de Estado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Minería del país caribeño, Franklin Witter, ha instado a que se den prioridad a las prácticas agrícolas resilientes al clima.

A semanas de que inicie la temporada de huracanes de 2023, y en el marco sobre el programa Lifelong Learning for Farmers (L3F), organizado por la Commonwealth of Learning y la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA), Witter hizo hincapié en que los eventos climáticos impactan directamente los cultivos y los rendimientos y tienen un mayor impacto en los pequeños agricultores.

“Con nuestra ubicación geográfica vulnerable y nuestra dependencia de la agricultura, nos habríamos visto gravemente afectados durante muchos años como resultado de los cambios en el patrón del clima, que incluye las lluvias”, dijo.

Señaló que para abordar estos desafíos, Jamaica debe priorizar las prácticas agrícolas resilientes al clima, promover la gestión sostenible de la tierra y el agua, diversificar la producción agrícola e invertir en tecnologías innovadoras.

Además, fortalecer la red de seguridad social y fomentar las colaboraciones internacionales será crucial para garantizar la seguridad alimentaria y construir un futuro sostenible frente al cambio climático.

El Foro tuvo como objetivo era fomentar la conversación de las partes interesadas relacionadas con el cambio climático, la seguridad alimentaria y la cadena de valor agrícola y sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias y el desarrollo de estrategias de colaboración para hacer avanzar el sector agrícola.

Witter elogió el programa L3F por empoderar a los agricultores jamaicanos para que accedan a una educación, capacitación y adaptación de prácticas agrícolas innovadoras de calidad.

“[Esta] asociación ha sido fundamental para mejorar la capacidad de nuestros agricultores, mejorar los servicios de extensión y adoptar soluciones basadas en TIC que han revolucionado la forma en que abordamos la agricultura. A través de nuestros gigantescos esfuerzos, no solo hemos mejorado los medios de vida de nuestros agricultores, sino que también hemos fortalecido la resiliencia general de nuestra comunidad agrícola”, dijo el Ministro de Estado.