Fortalece la Comisión Europea finanzas sostenibles de la Unión Europea

Con el objetivo de garantizar que el marco de financiación sostenible de la Unión Europea (UE) siga apoyando a las empresas y al sector financiero al tiempo que fomenta la financiación privada de proyectos y tecnologías de transición, la Comisión Europea presentó esta semana un nuevo paquete de medidas para construir y fortalecer los cimientos del marco de finanzas sostenibles de la UE.

Específicamente, la Comisión está agregando actividades adicionales a la Taxonomía de la UE y proponiendo nuevas reglas para los proveedores de calificación Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), aumentando la transparencia en el mercado de inversiones sostenibles.

El paquete tiene como objetivo garantizar que el marco de financiación sostenible funcione para las empresas que desean invertir en su transición hacia la sostenibilidad.

Su objetivo es también hacer que el marco de finanzas sostenibles sea más fácil de usar, y así continuar contribuyendo de manera efectiva a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

“La UE ha logrado mucho para promover las finanzas sostenibles a lo largo de los años. En junio, la Comisión Europea publicó este paquete de financiación sostenible para garantizar que el marco de financiación sostenible de la UE siga apoyando a las empresas y al sector financiero hacia una economía sostenible y neutra desde el punto de vista climático, al tiempo que fomenta la financiación privada de proyectos y tecnologías de transición con un mínimo costos Esto también es importante para aumentar la competitividad a largo plazo de las empresas y la economía de Europa y para luchar contra el cambio climático”, señaló Ioannis Pappas, Director de GSTC de la Región Mediterránea.

Explicó que ahora las empresas de la UE pueden utilizar una serie de herramientas voluntarias para financiar su transición hacia la sostenibilidad a lo largo del tiempo, incluida la taxonomía de la UE, los puntos de referencia climáticos de la UE, el estándar europeo de bonos verdes, los objetivos basados en la ciencia y los planes de transición.

En base a eso, se introduce un nuevo conjunto de criterios de taxonomía de la UE para actividades económicas, lo que hace una contribución sustancial a uno o más de los objetivos ambientales no climáticos, incluida, entre otros, la transición a una economía más circular y la protección de la biodiversidad.

Además, los estándares de informes de sostenibilidad obligatorios para las empresas garantizarán información de sostenibilidad transparente y comparable, mientras que las nuevas reglas sobre las operaciones de las agencias de calificación ESG ofrecerán más transparencia e integridad, contribuyendo al acuerdo verde de la UE y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Imagen de eko pramono en Pixabay