Firman hermanamiento entre las ciudades de Napoles y Cancún

Con el objetivo de impulsar la cooperación y la amistad entre la ciudad mexicana de Cancún y la Ciudad Metropolitana de Nápoles, en Italia, esta semana se firmó el hermanamiento de ambas ciudades, acto que tuvo como sede las oficinas del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano Municipal (IMPLAN) en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo,

El evento contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, así como del vicealcalde metropolitano de Nápoles República Italiana, Giuseppe Cirillo; el consejero de Nápoles, Domenico Marrazzo; el cónsul honorario de Italia en Cancún, Filippo Strano; y el secretario de Turismo Municipal, Juan Pablo de Zulueta Razo.

En el marco de la firma, Cirillo comentó que el convenio permitirá que se fortalezcan las tradiciones culturales, se desarrollen becas de colaboración entre ambos lugares, y se facilite el acceso a los mercados.

Así mismo, consideró que los encuentros entre los secretarios de Turismo del Gobierno del Estado y Municipal permitirán intercambiar conocimiento, innovación tecnológica, formación e investigación gracias a las universidades locales.

Indicó que desde el 2021 se tuvo la idea de este hermanamiento que representa un puente que une geográficamente a dos países con casi 10 mil kilómetros de lejanía, pero están unidos con afinidades históricas, una matriz latina y una herencia que permea en los valores.

Por su parte, Peralta de la Peña mencionó que las y los cancunenses están encantados de compartir la calidez con los turistas, las bellezas naturales y el orgullo de las raíces mayas en sus 54 años de haber sido fundada como ciudad, los italianos compartirán su visión urbana e innovadora de un lugar que tiene más de dos mil años de creación.

Así mismo, destacó el trabajo que se realiza en la ciudad de Nápoles para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, específicamente se refirió al proyecto “Smart City Nápoles Norte” y a obras el Instituto Superior Caravaggio y el nuevo Palacio de los Deportes.

Mediante un video, el alcalde de la ciudad italiana, Gaetano Manfredi, resaltó que este convenio permitirá desarrollar actividades y proyectos significativos en diversos sectores desde lo cultural hasta el turismo para las dos zonas que tienen mucho en común, por lo que esperó se generen diversas oportunidades de intercambio y amistad.

 Para finalizar el acto, ambas autoridades intercambiaron presentes relativos a la cultura de cada nación, como fue unas guayaberas bordadas por artesanos cancunenses para los italianos y una estatuilla que simboliza Nápoles a la Presidenta Municipal.