Faltan 10 kilómetros para concluir tramo 2 del Tren Maya

Con 224 kilómetros de vía terminada el Tramo 2 del Tren Maya, que conectará Escárcega a Calkiní en el estado de Campeche, está a 10 kilómetros de concluirse, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Así mismo,  está lista la mayoría de las casi 600 obras complementarias, incluido el viaducto La Olla, de más de un km de longitud, en el Libramiento Campeche, informó el funcionario durante el informe integral de esta semana ofrecido durante  conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el informe también participó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien informó el hallazgo de un plato polícromo correspondiente al sitio de Cansacbé, cerca de Hampolol y la ciudad de Campeche.

Por su parte, el jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, aseguró que sigue en avance el Hotel Tren Maya que se construye cerca del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Edzná y de la estación del Tren Maya con diseño ecológico que armoniza con la zona arqueológica e incluye la siembra de más de cuatro mil 500 árboles nativos.

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que ya se entregó el segundo tren del Tren Maya y está en el inicio de pruebas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, al igual que el primer tren en el taller cochera de Cancún.

Señaló que se realizan 42 pruebas estáticas y 24 dinámicas entre las que mencionó la verificación de los sistemas neumático, de control de puertas, de calefacción y ventilación, así como de frenado, control del tren, calidad del confort durante la marcha y ensayos acústicos.

En su oportunidad, el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, dijo que entre las obras complementarias ya concluidas en el tramo 2 están más de 300 obras de drenaje transversal y más de 180 pasos por debajo de la vía, puentes y viaductos, además de que las dos estaciones de este trayecto, Campeche y Edzná, avanzan conforme a programa.