Experimenta sobreproducción de verduras San Vicente y Granadinas

En un período marcado por la escasez mundial de alimentos y las interrupciones en las cadenas de suministro debido a la pandemia de Covid 19, el pequeño estado insular de San Vicente y las Granadinas está experimentando un exceso de oferta de verduras en su mercado local.

El Ministro de Agricultura de la isla, Saboto Caesar explicó que entre las causas de la situación actual de un aumento significativo en la oferta de hortalizas, se encuentran las erupciones volcánicas de La Soufriere que obligaron a muchos agricultores de las Zonas Verde y Amarilla a incrementar la producción para compensar la pérdida de producción en la Roja y Zonas anaranjadas.

En segundo lugar, el apoyo brindado a los agricultores durante el paquete de recuperación ayudó con semillas, plántulas, fertilizantes, preparación de la tierra y apoyo a los ingresos del Gobierno.

Además, muchas agencias internacionales y ONG suministraron semillas de hortalizas directamente a los agricultores o mediante programas asistidos por el gobierno; y, en tercer lugar, el descenso de la demanda de hortalizas por la ralentización del sector de la hostelería a causa de la pandemia.

 A principios de este año, el Ministro lanzó un programa para reducir la factura de importación de alimentos. Esto fue apoyado por la Oficina Regional de la FAO en Barbados, encabezada por la Dra. Renata Clarke, abogando por una “Campaña de Compra Local” nacional.

Además, el lanzamiento de “Operations Green Sprout” y la Unión Cooperativa de Productores (un grupo no registrado de jóvenes emprendedores en la agricultura) ha ayudado a movilizar apoyo para el subsector.

Un grupo de ONG canadienses liderado por Dwight Anderson y su familia, a través de uno de los embajadores de este país, H.E Fitz Huggins, ha proporcionado una plataforma para el patrocinio continuo de West Coast Seeds, que ya ha introducido 75 nuevas variedades de hortalizas en el país.

El Ministro ha agradecido públicamente al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en particular al Director General Manuel Otero, por el continuo apoyo para incrementar la producción de hortalizas en San Vicente y las Granadinas. El IICA está representado localmente por el Sr. Michael Dalton. El Ministro César también elogió a los técnicos del Ministerio de Agricultura y a los actores de la cadena de valor de las hortalizas.

El Ministro concluyó que el gobierno está pidiendo a todos los consumidores que promuevan la causa de la compra de vegetales producidos localmente y que el Ministerio ayudará a racionalizar la producción para satisfacer mejor las demandas del mercado, incluidos los picos estacionales. Alentó a los agricultores a trabajar en estrecha colaboración con los comercializadores para explorar la exportación de verduras y volvió a comprometer el apoyo general a los agricultores en 2022.

“Hemos demostrado a todos que tenemos la experiencia para suministrar, ahora debemos mantener la producción necesaria para satisfacer las demandas de los mercados locales y posiblemente algunos regionales con consistencia en calidad, cantidad y precio”, explicó el Ministro César.

El Ministerio está actualmente en conversaciones con un importante proveedor de telecomunicaciones para brindar un mayor apoyo a los agricultores en 2022.

Imagen de JerzyGorecki en Pixabay