Exhiben en Los Pinos piezas arqueológicas descubiertas en la ruta del Tren Maya

Conformada por 11 piezas cerámicas emblemáticas de los sitios registrados y excavados en los primeros cuatro tramos de la ruta del Tren Maya , acompañadas de imágenes del proceso de recuperación y de las tareas de salvamento que acompañan la construcción de esta obra ferroviaria, fue inaugurada la exposición “Súbete al Tren” en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.

Las piezas recuperadas por las y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se muestran bajo el título “Patrimonio originario. Hallazgos arqueológicos en el Tren Maya” y representan testimonios de la evolución de la región maya entre los años 50 antes de nuestra era y el 1050, es decir, m{as de un milenio de historia.

A la fecha, el INAH ha registrado y preservado mil 746 elementos muebles, 791 mil 475 fragmentos cerámicos y 679 vasijas completas que ofrecen datos sobre aspectos del pasado de esta civilización.

Fue gracias a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y la Dirección de Salvamento Arqueológico, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, que se trasladó la de obra procedente de la península de Yucatán a Ciudad de México, para su montaje en la Casa “Miguel Alemán” del Centro Cultural Los Pinos.

Al centro de la sala se instaló la Estela 18, descubierta en octubre de 2022 en Uxmal, Yucatán, a partir de labores vinculadas con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Sobresalen una olla con vertedera y un cajete, modelados por manos mayas entre los años 50 a.C. y 250 d.C., los cuales acompañaban un entierro. Estas y otras piezas son ejemplo de la maestría alfarera alcanzada por esa cultura en el periodo Clásico (250-1050 d.C.), como una vasija miniatura con el rostro modelado de Tláloc, un vaso con la representación de un personaje ricamente ataviado y con tocado, y un plato en cuyo fondo se observa al ave Oxlajuun Chanaal Kuy en pleno vuelo.

Complementa la exposición un hueso de venado esgrafiado con la imagen de un ave sobrenatural, la cual formaba parte del entierro de Kalom Uk’uw Chan Chak, gobernante de Dzibilchaltún, descubierto en la Estructura 42 de esa zona arqueológica, en 1998.

La exposición de las piezas arqueológicas que acompañan “Súbete al Tren” permanecerá en la Casa “Miguel Alemán” del Complejo Cultural Los Pinos, hasta 12 de marzo.

La exhibición estará abierta al píblico de martes a domingo en un horario de las 11 a las 18 horas.