De enero a septiembre del 2022 se contabilizaron 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo , con lo que el estado se coloca como la entidad con más casos de violencia contra mujeres en todo el país.
Los datos fueron dados a conocer durante la conferencia, “Violencia de género y diversidad sexual”, ofrecida por el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde tambièn se informó que 6 de cada 10 casos, es decir, el 57.6 por ciento, han ocurrido en Cancún.
Norma Angélica González Martínez, psicoterapeuta con enfoque de género asociada al CIAM, señaló que las violencias psicológica, física y sexual han sido las más comunes; 96 por ciento fueron violentadas en casa por sus parejas, principalmente, y luego por familiares como tíos, primos y padrastros.
Señaló que las mujeres de entre 10 y 49 años son mucho más violentadas en esta ciudad que el resto, especialmente aquellas entre 20 y 39 años.
Con base en información del Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), informó que en México, se registraron 792 casos de feminicidio de enero a octubre de 2022; de los cuales, 10 ocurrieron en Quintana Roo.
El evento fue organizado por la Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe en el marco del Día Naranja, motivo por el cual se programó una agenda de tres días para reflexionar sobre la gravedad y consecuencias de la violencia contra las mujeres.
Entre los eventos se organizó el conversatorio “Desmitificando el amor romántico”, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), y el cual tuvo una entusiasta participación de estudiantes; así como la proyección de una obra de la compañía de teatro “Las reinas chulas”, conformada por activistas y feministas que se presentaron con éxito en el Festival Cervantino de este año.
Durante la conferencia a cargo del CIAM, se definió la violencia de género como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal