Los cánceres son la segunda causa de muerte en la región del Caribe siendo el cáncer de mama la principal causa de muerte entre las mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino.
De acuerdo a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) el cáncer de cuello uterino es uno de los más prevenibles y, sin embargo, se cobra la vida de un gran número de mujeres en el Caribe cada año.
En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero de cada año, CARPHA alienta a las personas a adoptar estilos de vida más saludables evitando el consumo de tabaco, reduciendo el consumo nocivo de alcohol, incluido el consumo excesivo de alcohol, aumentando la ingesta diaria de frutas y verduras y realizando actividad física para reducir los altos niveles de sobrepeso y obesidad que se observan en nuestros países.
Las investigaciones en torno al cáncer, dice el organismo, han demostrado que una reducción en los factores de riesgo modificables en la población contribuirá a una reducción de los casos de cáncer y, como consecuencia, las muertes y los costos de la enfermedad en la región.
Por ejemplo, el consumo de tabaco, las dietas poco saludables, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol son factores de riesgo modificables comunes que contribuyen al desarrollo de cánceres.
También se recomienda un mayor uso de los servicios de detección disponibles para el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama y el cáncer de colon. Además, las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la Hepatitis B son herramientas importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino y el cáncer de hígado, respectivamente.
CARPHA también alerta sobre el aumento de los casos de cáncer en la Región y su afectación en poblaciones más jóvenes por lo que recomienda encarecidamente la participación en los programas de detección para la prevención del cáncer de cuello uterino y la detección temprana de los cánceres de mama, colon y recto.
De acuerdo a CARPHA, la mayoría de las muertes de varones por cáncer en el Caribe se deben al cáncer de próstata, seguido del cáncer de pulmón; este último también es causa de un alto número de muertes entre las mujeres mientras que el cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en la región.
Para aquellas personas que ya están afectadas por el cáncer, CARPHA considera que los países deben trabajar para mejorar el manejo de los pacientes y facilitar el acceso a medicamentos de calidad que mejorarán la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Imagen de Doodlartdotcom/Pixabay
Noticias relevantes
-
Grupo Brisas Anuncia Nuevo Director General para NIZUC Resort & Spa
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025