Enseñar para preservar. ¿Qué te hace ser emprendedor de impacto?

Cada que tengo oportunidad de hablar con alguien involucrado en gastronomía mexicana, me lleno de emoción. Crear identidad a través de lo que comemos y porque lo comemos es parte de cualquier cultura. Compartí junto al chef Roberto Buccio director general del Centro de la Gastronomía Mexicana Nixcomil, una charla enfocada en “enseñar para preservar: cocina tradicional mexicana”. Hay que destacar el valor de todo lo que conforma la gastronomía mexicana desde el origen.

La importancia de resguardar, conservar, no dañar ni perder los saberes (tradiciones orales, rituales, usos sociales, actos festivos, etc.) permitirán que el patrimonial cultural de los pueblos permanezca en el tiempo.

El sentido de pertenencia individual y colectivo, enriquecimiento del capital social, legado de un grupo humano, poder transmitir de generación en generación conocimientos y fortalecer a la comunidad; serán acciones fundamentales de preservación. Aunado a ello, la importancia económica normalmente encausada en el sector turismo que tiene un patrimonio cultural. ¡La gastronomía, es cultura!

México ha aportado al mundo gran variedad de ingredientes y técnicas ancestrales partiendo de usos, costumbres y rituales; tal es el caso de pedir permiso a la madre tierra para cosechar, la encendida de la hoguera (el fuego), respeto por la cosmovisión de los pueblos originales, factores ecológicos, agradecimiento, respeto por los ingredientes según la temporada, la utilización de ciertos utensilios de cocina (metates, molcajetes, ollas, palotes, molinillos, jícaras, comales, bules, sopladores, etc.) que no importando el paso del tiempo aún siguen siendo parte importante de muchos hogares mexicanos. Destaquemos también el considerar a los alimentos como sagrados (por que nutren y están llenos de connotaciones culturales).

Es responsabilidad conocer sobre nuestra identidad, protegerla y sentirnos orgullosos de nuestras raíces. ¿Cuál es tu plato de cocina tradicional mexicana favorito?, ¿qué tanto conoces de la cocina tradicional de tu lugar de origen?, ¿cómo crees que puedes contribuir a su preservación?

En otro tema, platique con Marcelo Baudés, coach ejecutivo y ontológico, consultor, facilitador en procesos de cambio en las organizaciones y quien encabeza Liderar MB. Hablamos de la importancia de que los emprendedores se apoyen de un mentor y de los retos con los que se vive el emprendimiento.

Partiendo de la pregunta ¿cómo deber ser un emprendedor de impacto?, Marcelo Baudés nos dice:

  • Ser un apasionado, no sólo en su estructura de pensamiento, sino teniendo un corazón grande
  • Ser capaz de adaptarse
  • Contar con fortaleza
  • Ser inspiración para otros
  • Buscar transformar la realidad ya sea en aspectos ambientales, culturales, sociales, de desarrollo humano o económicos
  • Ser responsable
  • Debe saber gestionar el tiempo
  • Encontrar el equilibrio
  • Tomar decisiones
  • Mantener el enfoque de su propósito
  • Vincularse favorablemente con su entorno
  • Ser comprometido
  • Crear identidad
  • Detonar la acción
  • ¡Disfrutar!

El emprendedor de alto impacto deja huella social al generar empleos, crear oportunidades para otros, contribuyen con soluciones y beneficios; además generan valor a través de la exposición de sus pensamientos, emociones y sentimientos.

Los conceptos de circularidad, conciencia, retribución, innovación, colaboración y visión; están en su ADN. Entendiendo también que el emprendimiento no es para todos y ser emprendedor de impacto tampoco, sin embargo todos somos consumidores y podemos apoyar las causas de cada uno de ellos, de los que nos resuenan, de los que están cercanos, de los conocidos y hoy en día de aquellos que desde el lugar del mundo en el que se encuentran buscan colocar su granito de arena en el inmensidad de la playa.

Promovamos y apoyemos a los emprendedores, seamos empáticos y si es posible seamos sus fieles consumidores.

Aprovecho este espacio para enviarte un caluroso saludo y agradecimiento por ser fiel lector. El pasado 14 de febrero en que se celebró a nivel mundial el día del amor y la amistad, te deseo que en tus días tu mayor amor seas tu mismo y que siempre tengas cercano un amigo para conversar y compartir.

¡Ten un buen fin de semana!, ¡cuídate!

Por Marletza