En Quintana Roo se prioriza más el rubro económico que el social: analista

El Gobierno de Quintana Roo se preocupa más por la economía que por la cuestión social, opinó el director del Índice de Desarrollo Democrático de México (Iddmex), Jorge Arias.

Detalló que es necesario fortalecer la seguridad y la generación de empleos, además, la entidad tiene un desarrollo bajo en libertad de prensa (posición 30 de los 32 estados).

Añadió que la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Política Latinoamericana (Polilat), el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras instancias, presentan cada año el instrumento que analiza fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana.

Se trata, dijo, de una radiografía que permite a líderes sociales, políticos y económicos contar con elementos de diagnóstico útiles para diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar la democracia en los estados.

Ello, a partir de datos verificables por medio de cuatro dimensiones que permiten analizar evolución e impacto.

El análisis es elaborado tras la medición de 22 indicadores principales y 25 secundarios agrupados en cuatro “dimensiones”: Democracia de los ciudadanos, Democracia de las instituciones, Democracia social y Democracia económica, precisó Jorge Arias.

El también director de Polilat, la principal autora del índice, agregó, en conferencia virtual, que Quintana Roo bajó un lugar en el ranking nacional con respecto a 2019, y se posiciona en el lugar 17 del Iddmex 2020.
Ello, en el conjunto de estados con calificación de desarrollo democrático medio, aunque en todas las dimensiones presenta debilitamiento, salvo en Democracia económica.

Quintana Roo, prosiguió, obtuvo su mejor posición en Democracia Social, donde se colocó en la posición 12; en resumen, es la sexta ocasión que el Caribe Mexicano obtiene calificación media en desarrollo democrático, lo que hace necesario fortalecer la seguridad.

“Su retroceso es consecuencia de las caídas en casi todas las dimensiones, excepto en Democracia Económica, donde registra un leve incremento que, de todos modos, no alcanza para superar el promedio nacional.

“Las más fuertes son en Democracia de los ciudadanos y en la de las Instituciones.

“En Democracia social tuvo un descenso más leve y está en el lugar 12. En la de los Ciudadanos está ubicada debajo de cuatro mil puntos y para 2020, superó esa cantidad.

“En la de las Instituciones el año pasado cayó lejos de los seis mil que alcanzó en 2010”, refirió el investigador de origen argentino.

En Democracia social, de 2010 a la fecha, Quintana Roo registra puntajes por encima del promedio nacional; en 2020 mantuvo desarrollo medio pese a obtener un valor inferior respecto a 2019, y en la Económica, a pesar que 2020 la curva muestra un ascenso, aún sigue con baja puntuación y permanece por debajo del promedio nacional.

Infoqroo