Ivonne Ortega Pacheco sostiene que “los dados están cargados” en el proceso para renovar a la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional, por una cúpula que favorece a Alejandro Moreno Cárdenas, pero a pesar de eso se mantendrá en una contienda cuyo objetivo es “regresar al verdadero PRI”.
También insiste en que el gobierno anterior y el actual están metidos de lleno en el proceso de elección y ambos tienen en “Alito” a su candidato, con el único objetivo de convertir al partido en un satélite de Morena. “No lo vamos a permitir”, advierte.
Por eso estoy aguantando esta embestida compleja y dura. En mi caso no ha sido nuevo, así ha sido en todas las ocasiones en que he buscado participar, pero nunca he sido la candidata del dedo elector, de la cúpula o del acuerdo y por eso he podido actuar con libertad, apuntó.
A los 12 años ya andaba pintando propagando por el PRI y también fui representante del partido en una casilla y nunca lo hice por un sueldo, estábamos por el partido y es el PRI al que quiero regresar. “Y si son 10 mil, 15 mil, 100 mil, como los espartanos, prefiero tener a guerreros comprometidos que quieran a su partido, que salgan defenderlo, a tocar la puerta y volver a crecer y refundarlo”, manifestó.
Con seguridad, afirma que ganará el 11 de agosto, porque ya nadie tiene comprada la voluntad de los militantes, y que habrá una acción inmediata: quitar los torniquetes de las oficinas partido para que entre todo el que quiera pasar.
El 21 de agosto será la toma de protesta y terminando ésta vamos a convocar a una gran asamblea nacional, en los 2 mil 445 municipios del país para debatir con los militantes qué tipo de partido queremos ser y luego habrá que ver cuáles serán nuestras causas, añadió.
Según dijo, en 2003 fue la última vez que el PRI enarboló una causa: “No al IVA en alimentos y medicinas”, pero de entonces a la fecha sólo ha habido acuerdos coyunturales o cupulares.
La ex gobernadora de Yucatán señaló que se discutirán puntos controversiales y, a manera de ejemplo, menciona tres: legalización al consumo de mariguana, interrupción legal del embarazo y, matrimonio igualitario.
En cada caso, no es lo que piense Ivonne Ortega, sino lo que la militancia decida. Tenemos que definir las causas innegociables. Si en alguna coincidimos con el Gobierno de la República, iremos con éste, pero no por una negociación, sino por mandato de la militancia, expuso.
Ha habido muchos temas en lo que el partido no ha reaccionado. Un ejemplo: el voto para la revocación del mandato: ocho diputados del PRI se salieron y tres votaron a favor. Eso significa poner a AMLO en la boleta del 2021, y no pasó nada con los diputados que votaron contra su partido, manifestó.
Por otro lado, dijo que en las conferencias mañaneras del presidente de la República cada día se exponen casos de corrupción de priistas, pero se trata de denuncias mediáticas, pero jurídicas sólo se ha presentado una, contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Si hay evidencias de corrupción, que presenten las denuncias y que la autoridad determine su responsabilidad. El PRI va a defender a la militancia y a la nación, no a las personas, subrayó.
Hay quienes con sus actos lastimaron a la sociedad, pero también al partido. Sin embargo, éste no es culpable, sino las personas por las que lamentablemente nos califican a todos los militantes. En la nueva dirigencia primero vamos a tener claridad en que el PRI no es abogado, que no está para defender a ninguna persona, llámese como se llame, expresó.
“No es la institución la que falla, sino las personas que dentro de ésta que cometieron ilícitos, pero que la autoridad lo determine”. En ese sentido, preguntó: ¿Qué sentirá una jefa de manzana a quien le preguntan si es priista y por eso la llaman rata o corrupta?
Hoy vengo a Cancún a platicar con liderazgos de Quintana Roo para pedir apoyo donde verdaderamente vale, porque sólo podrán votar los 3.6 millones afiliados a un padrón, que según el INE, luego de una compulsa, encontró una “supersobreafiliación”, particularmente en Oaxaca, Coahuila y Campeche, con 390 mil afiliaciones irregulares, de las cuales 1 mil 700 son personas fallecidas y el resto milita en otros partidos, de modo que no podrán participar.
Será un proceso único, histórico, sin precedente en el partido porque se votará con un padrón, pero además, no se podrá embarazar la urna si hay un buen representante electoral y para eso tenemos una estructura electoral capacitada constantemente.
Luego de comentar que hay ocho municipios del país y 400 secciones de la Ciudad de México sin un solo afiliado, apuntó que lo que sí hay es una militancia activa que quiere participar, dispuesta a luchar por el partido.
Lo primero que tenemos que recuperar es el acercamiento con la militancia, evitar que sigan el amiguismo y el compadrazgo, que hacían de lado los liderazgos, prosiguió.
Ortega Pacheco compite llevando como compañero de fórmula a José Encarnación Alfaro Cázares y compite contra Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria al igual que contra Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores
Por INFOQROO