Otra de las tendencias más importantes de la actualidad está también directamente relacionada con el covid, ¡aunque usted no lo crea! Recordemos que la moda es en gran parte el reflejo de lo que sucede en el mundo.
En marzo en Mexico nos llegó la crisis sanitaria y con ella la locura por desinfectar, los productos profesionales desaparecieron del mercado casi de inmediato y no quedo de otra más que arreglárselas con lo que había, y lo que más había era cloro… (Que además tiene una extraña relación con el mexicano.)
Pronto empezaron a aparecer manchas y marcas de cloro y otros líquidos en la ropa y estos empezando por los más fashion se convirtieron de pronto en tie dye!
El tie dye es un método de estampado textil usado hace siglos (literalmente) y consiste en teñir o desteñir telas con diferentes técnicas creando un efecto de manchas y efectos de marmoleado. De ahí su nombre tie dye = anuda tiñe.
Son en el ejemplo más claro las típicas camisetas hippies o rastas. La prenda se anuda de diferentes maneras y se impregna con tintas que cubren ciertas zonas de la tela dejando libre donde los nudos son más apretados, se puede jugar con combinaciones de dos tonos o multicolor. En telas obscuras se hace el efecto contrario y se extrae el color de la tela.
Por supuesto existe una versión oriental mucho más estética y sofisticada, digamos un tie dye artístico llamado shibori que crea estos patrones en la tela con diferentes tipos de nudos y costuras llevándolos a nivel de arte.
Esta tendencia se lleva en todas las categorías desde lo más Street wear hasta vestidos de noche y gala y es además una forma divertida para darle el famoso levantón (upcicle) a tu ropa, una manera sustentable y amigable con el ambiente para transformar en vez de tirar esa ropa que se manchó. Hay miles de tutoriales y es súper económico solo necesitas el tinte y una olla para hervir agua y algún fijador.
A mí en lo personal el clásico me parece espantoso pero en gustos se rompen géneros,
¿Has experimentado con alguna de estas técnicas?
Por Ernesto Hernández @ehernandezmoda