Pese a su popularidad y status como icono mexicano, la Jamaica en realidad es originaria de África tropical. Como tantas otras cosas, llegó a nuestro continente en los años posteriores a la Conquista a bordo de la Nao de China, y tocó tierra en Acapulco.
Su cultivo se ha extendido hacia Centroamérica, el sur de Asia, y otras regiones de clima cálido, pues necesita muchas horas de sol. Puede llegar a medir hasta tres metros, mientras que la flor en sí mide entre tres y cuatro centímetros. Su color rojo intenso es inconfundible, y realza cualquier emplatado.
Esta flor es un efectivo diurético, además de que está llena de antioxidantes. Se puede utilizar en la elaboración de aguas, ensaladas frescas, postres, mermeladas, golosinas, y hasta café. Es igualmente útil en tés e infusiones. Es antiparasitaria y ayuda a reducir la inflamación estomacal.
Aunque pocos lo saben, las hojas verdes de la Jamaica también son comestibles y se aplican en varios platillos de la cocina senegalesa, como su tradicional tiéboudienne, un plato de arroz y pescado en el que las hojas de Jamaica se utilizan de la misma forma que las espinacas o acelgas.
Datos en México
Esta flor, por increíble que parezca o muy olvidado que esté, es originaria de África. Envuelta en las migraciones que han transcurrido a lo largo de la historia ha llegado a México y se ha posicionado como una de las flores comestibles más famosas en nuestro país.
Se dice que el 70% de la producción de la flor de jamaica se vende a granel, es decir, sin empaque, bolsas o algún otro proceso de fábrica. Suele comprarse comúnmente en mercados, tianguis y negocios locales.
Esta flor se da mucho mejor en tierras tropicales y calientes, en México hay dos estados que son los líderes en producción de flor de jamaica: Guerrero como el mayor productor y Oaxaca como el segundo.
La Leyenda del Agua Colorada
La leyenda del origen del agua colorada es muy interesante, dicen que hace mucho tiempo las personas se reunieron para realizar un concurso para encontrar una nueva agua incursionada o saborizada, puesto que ya todos estaban cansados de las aguas de frutas habituales en las épocas de verano.
Por tal motivo se decidió invitar a todo el mundo a mostrar sus recetas personales, en aquel concurso hubo todo tipo de preparados, pero el ganador por unanimidad fue el agua colorada, era un nuevo preparado que gustó por su sabor y por su aroma, estaba realizada con una flor extraña que nadie podía reconocer, decidieron bautizar a esta nueva flor como Jamaica y entonces todo el mundo comenzó a plantarla por todos lados, así fue el origen de la popular bebida.
Este artículo fue publicado originalmente en Peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2022/05/19/el-poder-de-la-jamaica/
Imagen de Rene Arizmendi en Pixabay