El monstruo de Canuja y su simbolismo mágico

El monstruo de Canuja, monolito el cual se conoce también con el nombre de El Toro es un petroglifo ubicado en la provincia de Satipo, departamento de Junín, en el centro del Perú. Fue descrito por primera vez al mundo occidental por parte de Federico Kauffman en 1993.

Culto al agua

El petroglifo pertenece a la época prehispánica de la amazonia, está dedicado como culto al agua, se encuentra a márgenes de la quebrada Canuja.​

El monstruo es hasta el momento el único tallado figurativo tridimensional en roca que se conoce de las culturas de la selva central y sur del Perú, el arqueólogo Federico Kauffman notificó que la parte superior del petroglifo tiene un hoyo de almacenamiento de lluvia con posible simbolismo mágico.

Los nombres

Tiene varios nombres como Monstruo de Canuja, Tigre de Piedra, Toro echado y específicamente se trata de un bloque de andesita de 5 metros de largo en el que se ha tallado un rostro que las lluvias y los siglos han ido borrando.

Aunque lo que vendría a ser «el cuerpo» está lleno de grabados abstractos, en un estilo que coincide con la mayoría de petroglifos encontrados de la selva amazónica occidental, la «cabeza», que es figurativa, tiene rasgos inusuales.

El sitio alrededor sufrió saqueos y robos, además las constantes lluvias de la zona erosionan y destruyeron restos arqueológicos alrededor de El Toro.

​El sitio también fue incluido como punto turístico cultural del departamento de Junín por parte del gobierno peruano.

Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y es reproducido con permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2022/09/02/el-monstruo-de-canuja-y-su-simbolismo-magico/

Imagen de Peruconocelo en Facebook