El misterio del Cenote de las Brujas

Los cenotes son parte de las propiedades naturales que podemos encontrar en toda la península de Yucatán, y en la ciudad de Cancún hay una gran cantidad de cenotes urbanos ubicados en distintas partes de la ciudad. Algunos son utilizados por la misma comunidad con fines recreativos y otros tantos han quedado en el abandono por falta de cuidado, pero hay uno en especial que ha permanecido oculto y solo los que se aventuran al senderismo han logrado descubrir.

El Cenote

El cenote de las brujas es el nombre que le dieron a este cenote urbano que consta de dos cuerpos de agua y que en algunas piedras de la entrada tienen marcas de lo que podrían interpretarse como símbolos satánicos utilizados por quienes practican las artes ocultas.

Ubicado en la colonia irregular Carabanchel,  a un costado de un camino de terracería se puede ver la vereda que lleva al área verde, lo curioso de esta entrada es que frente al ingreso hay un centro religioso cristiano donde regularmente realizan retiros y actividades, aunque algunos vecinos han asegurado que cuando el templo no tiene servicios logran escuchar por las noches gritos saliendo del cenote.

Cabe señalar que el cenote y la cueva que se encuentra a un costado son parte de un terreno de propiedad privada y ya han manipulado el borde con la intención de convertirlo en algún tipo de balneario pero por alguna razón no se pudo concretar el proyecto.

Ritos

Hay quienes afirman que algunas personas acuden al cenote de las brujas para realizar ritos a deidades malignas, incluso, afirman testigos, habrían dejado un cocodrilo para que cuide del cenote y aleje a los curiosos, o bien para que devore a sus víctimas, hasta el momento solo los vecinos y quienes practican senderismo saben de este lugar y no tienen intenciones de difundir su ubicación para evitar que las autoridades se los quite.

Por Emilio Cuevas/Peregrineros

Imagen de Angeluz Carmona en Googlemaps

Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2023/05/06/el-misterio-del-cenote-de-las-brujas/#more-10187