El Centro Histórico de Querétaro, fuente inagotable de arte y cultura

Si hay algo de lo que Querétaro puede presumir es el arte y cultura, reflejados en su Centro Histórico, testigo de incontables acontecimientos que marcaron a su capital, de bellas casonas, monumentos, plazas y museos.

Uno de los lugares emblemáticos es la Plaza de Armas, donde se escucha la caída del agua de la fuente con la estatua de uno de los personajes ilustres del estado, Juan Antonio de Urrutia y Arana, mejor conocido con el Marqués de la Villa del Villar del Águila, que enamorado de Sor Marcela, construyó el acueducto para transportar el vital líquido hasta el convento donde habitaba.

También se aprecia la casa de la Corregidora, la cual fue igual Casa Real y cárcel y ahora funge como Palacio de Gobierno.

Parada obligada para los que quieran adentrarse en la historia es la Galería Libertad, la cual se encuentra casi al entrar al andador 16 de Septiembre. Fundada en 1897 es protagonista del desarrollo de la vida cultural y artística de la ciudad al albergar obras de artistas de la talla de Chucho Reyes, José Luis Cuevas y Julio Castillohan.

Otro sitio imperdible es el ex convento de San Francisco, hoy Museo Regional, el cual tiene varias salas que transportan a diferentes momentos de la historia, como: Querétaro prehispánico, Los pueblos indios de Querétaro, Querétaro en la Nueva España, Independencia, Querétaro: estado soberano, Triunfo de la República, y Querétaro: Siglo XIX. Porfiriato y Revolución.

Además, también tiene salas con exposiciones temporales, lo que convierte el recorrido en un ilustrativo viaje por el tiempo.

Al caminar hacia la calle de Allende, casi al llegar a la esquina con Pino Suárez, destaca la arquitectura estilo barroco del Museo de Arte, que aloja al ex convento de San Agustín. En su patio hay una fuente y cuatro arcadas de dos niveles, adornadas con figuras talladas en cantera. Además, las obras manieristas, barrocas, neoclásicas y modernas, procedentes de la Academia de San Carlos y de otras donaciones de artistas mexicanos hacen del sitio uno de los patrimonios históricos más importantes del Estado.

El recorrido por el Centro Histórico termina en el ex convento de las Capuchinas, sede de ciclos de cine, obras de teatro, exposiciones fotográficas, instalaciones o espectáculos de baile. Constantemente recibe a jóvenes artistas que tienen la oportunidad de mostrar sus obras.

Este museo tiene una biblioteca infantil con un programa de eventos dirigidos a toda la familia, con presentaciones lúdicas que tienen el objetivo de fomentar el arte y la literatura.

Infoqroo