Las personas que son víctimas de un delito tienen hoy la opción de acceder al Centro de Justicia Alternativa Penal, un mecanismo que facilita el acceso a un sistema de justicia digna, completa e imparcial, sin favoritismos, que obedecen sólo a los principios del derecho y equidad, señaló sus directora en la Zona Norte Alma Susana Pérez Pérez.
Se trata de un medio alterno de justicia que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE) al que puede recurrir la persona que interpone una querella y desea una solución rápida a su conflicto mediante el diálogo, explicó.
La entrevistada indicó que de esa forma se puede buscar solución a delitos de querella, como incumplimiento de asistencia familiar, discriminación, amenazas o delitos culposos, como un hecho de tránsito en el que puede haber lesionados y hasta un homicidio o delitos patrimoniales cometidos sin violencia, como fraude y despojo.
Su esencia radica fundamentalmente en introducir, sin menoscabo ni perjuicio de la jurisdicción de los Tribunales Judiciales del Fuero Común, pero con la validez legal y efectos jurídicos de un laudo o resolución definitiva, medios alternos de procedimientos no jurisdiccionales, como la conciliación, la mediación o el arbitraje.
Pérez Pérez destacó que el servicio es gratuito y que en el Centro de Justicia Alternativa Penal tratan con personas, no ven expedientes, sirven de guía en el diálogo para llegar a un acuerdo, la reparación del daño y el perdón,
Según dijo, de enero a la fecha han atendido 500 casos y el 50 por ciento se resolvió mediante este mecanismo alternativo, con acuerdos reparatorios. El principal obstáculo para elevar la eficiencia es que por lo general no encuentran al ofensor, ya sea porque la víctima no sabe dónde vive o porque cambió su domicilio.
Es un mecanismo voluntario y la gente lo desconoce. No enviamos citatorios, invitamos a la gente a que venga con nosotros y un facilitador o guía les ayuda a solucionar su controversia mediante el diálogo y entendimiento. No necesitan abogado, aunque pueden llevar uno, porque la solución es de ellos y son las partes las que deciden cómo sí y cómo no solucionar, continuó.
El primer paso es interponer una denuncia y dependiendo de cómo se califique el delito, el Ministerio Público puede canalizar el expediente al Centro de Justicia Alternativa Penal, cuyas oficinas se ubican en la avenida Xcaret con Kabah, en las instalaciones de la Fiscalía.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Encabezará Nohamy Hermida Nieves la nueva Dirección Atención a la Diversidad en Cancún
-
Regularizará Gobierno de Quintana Roo más de 110 héctareas en Tulúm y Mahahual
-
Analizan integración de las especies marinas de la Bahía de Chetumal en el Arrecife Mesoamericano
-
Se triplicó la inversión en infraestructura durante el gobierno municipal de Ana Patricia Peralta de la Peña en Cancún
-
Participa la próxima titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de México en Sesión Ordinaria del Organismo Gestor de Maya Ka´an en el Caribe Mexicano