El arte de tallar madera en Quintana Roo

El arte de tallar madera para dar formas extraordinarias es un don con el que solo algunos nacen y que perfeccionan con la practica y  estudios con maestros talladores, como es el caso de Octavio Galicia Rojas, un artesano que vive al borde de la carretera rodeado por la fascinante selva Quintanarroense, entre el poblado de Leona Vicario y Puerto Morelos, muy cerca de la antigua central chiclera Central Vallarta.

Octavio se instaló y construyó su hogar a lado de su esposa e hijos para estar en armonía con la naturaleza y tener la inspiración necesaria para crear las esculturas de madera que han dejado con la boca abierta a las autoridades estatales, incluso sus creaciones han sido exportadas al extranjero.

La Galería

Él creo con sus propias manos los talles y galería, con algo de cemento, cal y botellas de vidrio, la peculiar forma de cono da un aspecto de vivienda apache, un gran cono con puerta de madera tallada, sin duda llama la atención de todo el que pasa por el lugar.

Este artesano que es originario del estado de México desde muy joven descubrió sus dotes, así que acudió a una escuela de arte donde conoció a su maestro, el mentor que le enseñó gran parte de lo que ahora pone en práctica con sus creaciones, ha expuesto su arte en competencias estatales, del caribe y encuentro de culturas, presume haber ganado tres veces, aunque lamenta no tener mucho apoyo y promoción por parte de las organizaciones.

Proceso de Creación

Con herramienta en mano, muy tranquilo y con una respiración calmada comienza a moldear el pedazo de tronco que encontró tirado en la selva, poco a poco le fue dando forma hasta que algunos días después terminó su obra de arte, aunque reconoció que tiene que estar de buen ánimo para que le llegue la inspiración, por qué de lo contrario no avanza o simplemente rompe la pieza, el enojo no tiene cabida en su arte.

Algunos empresarios reconocidos le piden trabajos especiales para sus hogares u oficinas, algunos pedidos le han representado retos complicados, por la cantidad de detalles que exige la obra, o por el tamaño pues en ocasiones no se puede hacer de una sola pieza y se tienen que unir las maderas, pero el resultado final siempre es sorprendente.

La Aldea

Actualmente trabaja en la creación de una pequeña aldea de artesanos, de todo tipo no importa el arte, la está adecuando en su terreno de una hectárea, aunque no es tarea fácil porque la construye con sus propias manos y el trabajo es pesado, además de costoso, pero no pierde las esperanzas de terminarlo algún día.

A Octavio se le puede ir a visitar a su taller que se encuentra en la ruta de los cenotes, aproximadamente a 11 kilómetros de Puerto Morelos, y su número de contacto es 984-125-6785, siempre está dispuesto a trabajar sobre nuevos proyectos.

Imagen de Emilio Cuevas/Peregrineros

Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y es reproducido con el permiso expreso de sus autores, Para leer el artículo original visitar: https://peregrineros.wordpress.com/2022/03/11/el-arte-de-tallar-madera-en-quintana-roo/