El Museo Nacional de Historia (MNH), ubiado en el Castillo de Chapultepec resultó beneficiado con 50 mil dólares para la preservación de sus obras artísticas por parte del
Bank of America (BofA).
El financiamiento proviene de la iniciativa Bank of America Art Conservation Project, financia trabajos para conservar obras de arte de importancia histórica o cultural, incluidas aquellas que han sido consideradas como tesoros nacionales.
Durante el 2023, BofA apoyará a 23 recintos del mundo en la intervención de obras de sus acervos con deterioros, entre ellos, el MNH.
Los fondos se destinarán a la restauración de tres óleos de gran formato: Bautizo de Ixtlilxóchitl de Texcoco, de 1752, exhibido en la Sala 2; Batalla del 5 de mayo de 1862, de 1903, expuesto en la Sala 8; y Batalla del 2 de abril de 1867, de 1902, ubicado en las escalinatas principales; así como cuatro paneles y tres postes de la serie El almacén (óleo sobre tela y tabla), de 1797, de la Sala 5.
De acuerdo con la restauradora del MNH, Elia Botello Miranda, hace 20 años, los 16 paneles fueron trabajados por gente del INAH, pero las maderas sufrieron deterioro por los cambios de humedad y temperatura; y hacia 2016, la serie fue trasladada a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), para su intervención.
“A principios de septiembre de 2023, regresaron 14 paneles al MNH, de los cuales, con el citado financiamiento, se intervendrán cuatro en el Laboratorio de Restauración del MNH, así como tres postes; los dos restantes, que están en la CNCPC, no se contemplaron dentro del citado presupuesto, pero sí se intervendrán con recursos del instituto para completar la serie”, puntualizó.
Al respecto, la restauradora del MNH, Jeniffer Arlett Ponce Fernández, señaló que ya se realizó el registro fotográfico, imágenes con luz ultravioleta y reflectografía infrarroja, con el fin de evaluar el estado de conservación de las obras y detectar intervenciones anteriores.
Además, se emplearán otras técnicas de estudio material, como fluorescencia de rayos X y microscopía digital, a cargo del Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales de la CNCPC, quienes trasladarán su equipo al museo.
A los tres óleos sobre tela, dijo, se les realizarán los mismos procesos: limpieza, eliminación de algunas zonas blanquecinas, retoques y aplicación del barniz final, así como el rebarnizado de marcos. La intención es mejorar la apreciación de las obras por parte del público.
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona