Voy a dar mi opinión sobre este tema porque en verdad lo he sufrido en mis propias carnes en varias ocasiones y me parece que hay un engaño total premeditado hacia la población latinoamericana.
En primer lugar es cierto que hubo una conquista por parte del imperio del “reino de Castilla” y de la Iglesia católica, igual que el imperio británico, el musulmán, el romano, el napoleónico, el azteca, el maya….etcétera, etcétera en sus versiones religiosas y culturales.
Por la península ibérica han pasado ciento y la madre de culturas pegando palos. Sin ir más lejos los romanos esclavizaban en minas a los niños para extraer los minerales necesarios para sus espadas y el oro de la región, por poner un ejemplo.
¿O alguien piensa que los acueductos y coliseums se construirán solos?
¿Alguien piensa en verdad que las pirámides de Egipto o las Aztecas las construyeron sus gobernantes y la gente de buen rollito?
¡Vamos a cargar piedras, qué diver!
Quiero decir que es un proceso en la humanidad el que unas culturas absorban a otras menos preparadas. Antes era a través de la violencia, ahora a través del dinero.
El caso es que yo no pido que se disculpen los romanos conmigo por haberme hecho aprender latín ni con George Lucas por Star Wars.
España, como región, hace mucho que dejó de estar vinculada al gobierno de ningún país en Latinoamérica.
Hay demasiado populismo barato flotando en el ambiente desde siempre intentando cubrir las deficiencias echándole la culpa a otros de sus desgracias.
El imperio español no existe desde hace cientos de años.
Creo en la presidencia de Andrés Manuel, pero discúlpeme, el que se apellida López es usted.
Ciertos estamentos latinos se han pasado la vida engañando a su pueblo para que no miraran dentro mientras se llenaban los bolsillos.
Les han engañado no diciéndoles la verdad, y la verdad es que hay muy pocos que no se apelliden García, Gonzalez, Flores, Martín, etc, etc….igual que Smith, Foster, etc en otros.
El principal engaño es que no son los familiares de nadie que esté lejos los que conquistaron, sino los suyos propios.
El segundo es que quienes se levantaron contra la soberanía fueron los descendientes indígenas cuando fueron los mismos criollos y foráneos para dirigirse ellos mismos sin interferencias europeas.
Para mí, el principal organismo que debería pedir disculpas en América es la iglesia, empezando por la católica, que fue la verdadera destructora de cualquier tipo de culto y cultura que fuera en contra de sus creencias.
El oro está en todas sus vitrinas, en todos sus templos, los españoles lo único que tienen son hipotecas para pagar sus casas en cuarenta años.
Así que ya dejen el rollo victimista de hace quinientos años y dense cuenta de la realidad, que somos todos lo mismo y estamos en el mismo barco.
Hasta Yalitza se apellida “Aparicio”, su estandarte indígena al que los medios veneran hasta que decidan que ya no les sirve.
En este mundo hay que ser más inteligentes y no creer lo que nos cuentan, sobre todo si va encaminado a generar odio.
Yo les pediría disculpas si mis padres o algún familiar les hiciera algo, pero no puedo porque los pobres no han salido de su pueblo. Y quizá tampoco lo haría porque YO NO soy responsable más que de mis acciones, no de las de nadie, por mucho que mi hermano se dedicase a robar manzanas en los huertos.
Piensen en ello, quizá me equivoque, pero no creo.
Aunque tampoco pasaría nada por decir oye, en el pasado el imperio cometió muchas tropelías en nombre de Dios y de todas las vírgenes y santos, por si sirve de algo “perdón” aunque no me corresponda.
Lo siento por tantos y tantos a los que la humanidad jode por ser diferentes o minorías.
Yo lo sufro todos los días por muchos que protestan de otras cosas.
Por KARLA SOFÍA GASCÓN
bycarlosgascon.wixsite.com/bycarlosgascon
gasconcarlos.blogspot.mximdb.me/carlosgascon
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe
-
Afianzan relaciones la India y el Caribe
-
Un vistazo al Pabellón Infantil de la Feria del Libro Santo Domingo 2024