Diputados dejan pendiente designación de encargado de organismo de transparencia en Quintana Roo

De nueva cuenta, los legisladores siguen sin hacer bien su trabajo, y en esta ocasión los diputados de la XVI Legislatura dejaron pendiente la designación del o la comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), al no llegar a un acuerdo para la votación.

Luego de un año de atraso, en la sesión ordinaria se metió la votación de los aspirantes al cargo en mención, pero, nuevamente no lograron acuerdos políticos suficientes.

En la primera ronda de votación Magda Eugenia de Jesus Lozano Ocman, esposa del diputado Carlos Hernández Blanco, no alcanzó los 17 votos requeridos, pues apenas obtuvo 16.

En la segunda ronda, obtuvo 15 votos de los 17 requeridos parta ser designada comisionada del IDAIP.

El presidente de la mesa directiva, Eduardo Martínez Arcila anunció que el punto sería retirado de la orden del día y que se volvería a considerar únicamente si se alcanzaban los acuerdos políticos.

Los votos a su favor fueron de los diputados del PAN, Reyna Durán Ovando, Kira Iris San, Eduardo Martínez Arcila y Aurora Concepción Pool Cauich; del Verde Ecologista Gustavo Miranda García; de los del partido Morena, Edgar Gasca Arceo, Ericka Castillo Acosta Luis Fernando Chávez Zepeda, Paula Pech Vázquez, Julio Montenegro Aguilar y Euterpe Gutierrez Valasis; del PRD, Ana Pamplona Ramírez, Enrique Pérez e Iris Mora Vallejo y de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina.

En reunión de trabajo, la Comisión de Puntos legislativos y técnica parlamentaria reanudó el proceso y aunque aspirantes al cargo retiraron sus documentos, los diputados colocaron en estrados un acuerdo para que se presentaran cartas de intención de quienes aún estaban interesados en participar en el proceso.

En la transmisión del Congreso del Estado, hicieron referencia a que Lozano Ocman desistió de participar en el proceso desde noviembre pasado y que desde la semana pasada comenzó a circular el rumor de que se le buscaba blindar por el cambio que habrá en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Apenas en julio del año pasado, los integrantes de la Décimo Sexta legislatura tampoco lograron acuerdos después de siete rondas de votación para designar al comisionado o comisionada ya que las votaciones se estancaron en el apoyo hacia Cristina Piña (considerada propuesta del gobernador del Estado) por parte de las bancadas del PAN, PRD, PRI y de Sergio Avilés por parte del grupo de MORENA y los partidos aliados.

Infoqroo