La semana pasada hablamos del “valor real de una marca”. Y hace unos días conversé con una profesional en identidad verbal para marcas de alimentación artesanal; Sandra Lázaro. Copywriter con experiencia en la industria alimentaria desde hace más de 9 años.
Palabras honestas, mensajes con intensión, la interpretación de estos para provoquen emoción y acción. Esto conlleva a la creación de textos que nos permitan comunicarnos y conectar con nuestro cliente.
La comunicación no debe ser forzada, pero si clara y comprometida con lo que la marca quiere transmitir. Los productos no deben ser sólo eso, deben otorgar beneficios a quien los consume y los mensajes que se transmiten estar acompañados de la identidad visual (logotipo / colores), oral (aspectos sonoros / slogan) y escrita (¡no dejes de utilizar la persuasión!).
¿Has pensado alguna vez por qué compras cierta marca de mayonesa?, quizás la compras por que desde tu infancia era la que veías en la alacena de tu casa. O bien, ¿por qué tienes una marca de chocolates favoritos?, puede ser porque tu abuelo te los compraba al salir del colegio. Si te pregunto ahora, ¿cuál es tu vino favorito?, quizás no sólo me respondas por lo conocedor que eres el tema (si es que lo eres), sino me digas que fue con el que brindaste ¡el día de tu boda!
Este tipo de mensajes son los que “transmiten y conectan”. Consideremos que si la comunicación no es la adecuada quizás nuestro mensaje:
- No sea recibido
- No sea comprendido
- No sea escuchado
- No sea el correcto
La identidad verbal de marca se tarta de escribir para accionar y Sandra Lázaro nos comenta que debe basarse en:
- Dar a conocer el propósito y los valores de esta
- Autenticidad
- Mensajes sólidos y coherentes
La mayor ventaja de tener una identidad verbal es que ésta, te diferenciará de la competencia atrayendo a tus clientes y, en consecuencia; aumentando tus ventas.
En últimos tiempos, todo mundo habla de contar historias, crear vínculos con los clientes y humanizar a las marcas. Esto es posible sí las dotamos de personalidad y nos mostramos tal cuál somos, después de todo detrás de una marca esta el emprendedor que la ha hecho posible y el equipo de trabajo que una vez alineado; serán también portavoces.
Gracias por leer esta columna pensada para ti y por ti.
#juntossomosmás #culturagastronómica #mujeremprendedora #apapachame #apapacho
Por Marletza