Destinará Estados Unidos más de 100 millones de dólares a asistencia de la Comunidad del Caribe

En seguimiento al compromiso del gobierno de los Estados Unidos encabezado por Joe Biden, de avanzar en la cooperación con el Caribe, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, realizó una visita de estado a Las Bahamas para participar en la Reunión de Líderes de los Estados Unidos y el Caribe.

Entre los temas abordados durante el encuentro, la seguridad y el tráfico de armas de fuego; la necesidad de una mayor presencia diplomática en el Caribe oriental; la crisis en Haití; y la Asociación de EE. UU. y el Caribe para abordar la crisis climática mediante el Programa de Adaptación al Cambio Climático 2030 (PACC 2030).

Los acuerdos entre los Estados Unidos y la Comunidad del Caribe incluyen más de 100 millones de dólares en nuevos programas asistenciales para la región, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Entre los acuerdos destaca el compromiso de la administración Biden-Harris a interrumpir el tráfico de armas de fuego en el Caribe interceptando envíos ilícitos de armas de fuego y municiones, y responsabilizando a los infractores y llevándolos ante la justicia.

Así mismo, Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), proporcionará 53.7 millones adicionales para el pueblo de Haití en respuesta a la crisis humanitaria del país para brindar asistencia alimentaria vital y humanitaria.

USAID también tiene la intención de proporcionar 10.5 millones de dólares adicionales en asistencia para el desarrollo para mejorar la resiliencia y la productividad en el sector agrícola y ganadero de Haití.

Para avanzar en el PACC 2030, se anunciaron nuevas iniciativas como el Programa de Inversión Climática del Caribe (CCIP) con una inversión inicial de 20 millones para brindar asistencia financiera, técnica y servicios de desarrollo comercial a empresas que implementen tecnologías en energía renovable, eficiencia energética y adaptación climática.

También se anunció que USAID proporcionará casi 15 millones de dólares para apoyar la reducción del riesgo de desastres, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante emergencias y la creación de resiliencia en todo el Caribe.

Así mismo, proporcionará 1.5 millones de dólares al Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe para aumentar el flujo de financiamiento climático internacional y ayudar a fortalecer las herramientas de datos clave para la toma de decisiones para apoyar la respuesta de la región al cambio climático.

La reunión entre Harris y los líderes del Caribe se da en seguimiento a compromisos previos entre la vicepresidente y los líderes del Caribe  en diversos foros realizados durante el 2022 como la Cumbre de las Américas.

Participaron en el Encuentro el Presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Primer Ministro de las Bahamas,  Philip Davis; el Primer Ministro de Belice, John Briceno, la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Frederick Mitchell; Secretaria General de CARICOM y CARIFORUM, Carla Barnett entre otros Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe.